Presupuesto

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx 

 Ya de madrugada salió el Ejercicio Fiscal 2020 en la LX Legislatura del Edomex, luego de una maratónica discusión, que acabó en la madrugada, como siempre ocurre en estos casos. La verdad es que al gobierno estatal no le fue mal, a pesar de que no le autorizaron el endeudamiento de 7500 millones de pesos, sino sólo 6 mil millones, pero si prueba en qué los va a ocupar tal vez lleguen a acuerdos.

Y lo que trae muinos a los mexiquenses es el aumento al pasaje en el transporte público, que tendrá como mínimo 12 pesitos, a pesar del deficiente servicio que prestan a los usuarios, la inseguridad no solo por el hampa, sino porque circulan muchas carcachas y la anunciada modernización de unidades sólo se ha dado en algunos casos. En redes sociales la gente manifestó su molestia ante este aumento que consideran injusto.

En Cuautitlán Izcalli, recolectores de basura se manifestaron en contra de la privatización de este servicio, que supuestamente estaría planeando la regidora Claudia Bravo, quien negó estar detrás de este tema. Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde Ricardo Núñez, quien dijo que se le debe dar solución a este problema de disposición final de desechos y que la regidora panista contribuye para lograrlo, pero eso no quiere decir que se vaya a privatizar el servicio.

En Naucalpan, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, realizó una visita de inspección al relleno sanitario localizado en la comunidad de Rincón Verde en el municipio de Naucalpan, y al momento de la visita se observó que el sitio no cumplía con la normatividad en materia de impacto ambiental, además de infringir la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, motivo por el cual fue clausurado.

El alcalde de Coacalco Darwin eslava, aseguró que sus policías están certificados y se les capacita día con día para que presten un mejor servicio, sus filas se han depurado y son ahora los mejor calificados, después de que en otros tiempos fueron los más corruptos.