Previo al Día del Amor y la Amistad, Banxico 'flecha' tasa de interés; la recorta a 7%

Ciudad de México.- Por quinta ocasión consecutiva, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), decidió por unanimidad recortar la tasa de referencia en 25 puntos base, por lo que esta quedó en 7 por ciento, cifra no vista desde diciembre de 2017.

Durante la primera reunión de política monetaria de 2020, los cinco integrantes del banco central detallaron que este reajuste responde a los niveles alcanzados por la inflación general, la cual creció de 2.97 a 3.24 por ciento, además de las perspectivas que hay sobre cómo está operando hoy en día la política monetaria y debido a los incrementos de precios sujetos al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), situación que, prevén, continúe mostrando resistencia.

"Entre los elementos considerados (en la decisión) destacan: los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas", precisó la institución bancaria en un comunicado.

PREVALECE ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

Subrayó que la actividad económica en México es riesgosa, pues al estar estancada por varios trimestres, persiste una debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

Nota recomendada: Familia Alcalde Luján ocupa otro puesto en el gobierno, designan a Bertha como jefa de oficina de la SSPC

También explicó que la debilidad nacional se anticipa a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 menor a la publicada en el último informe trimestral, que fue de entre 0.8 y 1.8 por ciento, con un balance de riesgos tendencioso a la baja.

El Banxico señaló que a pesar de que las condiciones financieras globales se encuentran relajadas, “el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus”.

IMCM