Primer corte de Sembrando Vida se realizará en marzo de 2020: Ebrard

México.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que en marzo de 2020 se informará sobre los resultados alcanzados con los programas Sembrando Vida y Jovenes Construyendo el Futuro, implementados en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Se acordó que haremos un primer corte a los ocho meses, es decir, en marzo de 2020 estaremos informando qué se logró con esta acción, qué impacto tuvo, estaremos presentando los resultados de manera conjunta”, indicó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente nadrés Manuel López Obrador.

Detalló que en El Salvador, como parte del programa Sembrando Vida, habrá  20 mil beneficiarios, mientras que en Honduras serán 13 mil, y señaló que se pretende que esas cifras se alcancen en diciembre de este año.

“Mediante las acciones que va a impulsar la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo se crearán 20 mil empleos; es decir, vamos a crear más empleos que los rescate y se retornen a El Salvador”, explicó.

Destacó que los insumos agrícolas serán aportados en conjunto con el ministerio de agricultura de cada país en el que se impulsa el proyecto, “considerando aportar el 50 por ciento cada uno”.

En tanto, precisó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras se apoyará con 180 dólares a siete mil beneficiarios , e indicó que esta iniciativa también se implementará mediante la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo.

Adelantó que, además, ya está instalado  un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Haití, y resaltó que “hemos sostenido ya 14 reuniones de la comisión intersecretarial que se creó para atender este tema con los países referidos”.

ACV