Primer día del Vive Latino deleita a cerca de 80 mil asistentes

Por Mayte Baena 

Uno de los festivales más esperados en la Ciudad de México por fin comenzaba. La décima novena edición del Vive Latino convocó a un aproximado de 80 mil asistentes, tan sólo en su primer día.

Cinco escenarios, 42 bandas, una carpa de stand up con cinco representantes del género y un espacio dedicado a los filmes independientes más prometedores, abarcaron el Foro Sol a fin de complacer a propios y extraños.



El escenario principal recibió a bandas como: Los de Abajo; Los Cafres; Enjambre, quienes se hicieron notar en las inmediaciones del recinto al poner a los asistentes a cantar “Visita”; El Rock en tu Idioma Sinfónico Vol. II, proyecto ideado por el bajista y fundador de la banda Caifanes, Sabo Romo y que, además, contara con la participación de artistas como Kazz (Los Amantes de Lola), Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Sergio Arau (Botellita de Jerez), Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), José Fors (Cuca), Cecilia Toussaint y Víctimas del Dr. Cerebro, por mencionar algunos.


El turno fue para el británico Morrissey, quien a pesar de las exigencias requeridas respecto al veganismo que practica (pidió no vender alimentos de origen animal desde las 7 y hasta las 10 de la noche) y tras haber sido severamente criticado por haberse presentado en un programa de revista a su llegada a tierra azteca, complació a los fans, tanto de quienes lo han seguido en The Smiths, al interpretar el tema How soon is now?, como de los proyectos en solitario, al acompañarlo con Suedehead o The first of the gang to die, tema que incluso fue reversionada al incluir acordes mexicanos.


TE PUEDE INTERESAR: 


Luego del buen sabor de boca que Moz dejó en los asistentes a este Vive Latino, el turno fue para Panteón Rococó. Dr. Senka y compañía hicieron bailar a todos; sin embargo, en algunos puntos, el ska terminó en riña.


Un Foro Sol lleno interpretó con júbilo temas como La carencia, Vendedora de Caricias y, luego de referirse al público con la frase “que vivan los géneros latinoamericanos... excepto el reggaeton”, los egresados de la preparatoria 9, interpretaron Acábame, para después recibir a Rubén Albarrán, de Café Tacvba con el tema Fugaz.

Con el animo a tope, el turno fue para Molotov, los cuatro mexicanos (sí, Randy ya cuenta con la nacionalidad) iniciaron su participación con el tema Amateur (Rock me Amadeus), seguidas por las clásicas, y un tanto irreverentes, Chinga tu madre, Changüich a la chichona, Gimme the Power y Frijolero, que claro, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar, aunque muy brevemente, sobre Estados Unidos y los problemas que actualmente nuestro país enfrenta con el primer mandatario norteamericano.



Los escenarios alternos al principal recibieron la visita de bandas como Amandititita; Paté de Fuá; los españoles de Love of Lesbian; Titán; Los amigos invisibles, que pusieron a todos a brincar con su popular tema Mentiras; Víctimas del D. Cerebro, banda que sin duda, a todos los hizo mover el esqueleto; Allison; María Daniela y su Sonido Lasser; Los Amantes de Lola (que ya se había presentado en el Rock en tu Idioma Sinfónico); Noel Gallagher, exintegrante de la banda Oasis, que no dejo pasar la oportunidad de interpretar temas de la banda de Manchester, tales como Wonderwall, Little by little, The importance of being idle y Don't look back in anger. El además aficionado del Manchester City aprovechó para despedirse con un cover a The Beatles, All you need is love, tema que quizá, esté ad hoc.

 

NOTA RELACIONADA: