Procesan a Cristina Kirchner por uso indebido de aviones oficiales

Argentina.- El juez Claudio Bonadio vinculó a proceso a la expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner y el secretario privado de la Presidencia durante su gestión Oscar Parrilli, por el delito de peculado a raíz de los viajes oficiales que llevaban diarios a Santa Cruz. 

El procesamiento firmado este jueves por dicho juez detalla que el delito no requiere prisión preventiva, pero establece un embargo de 500 mil pesos a cada uno de los inculpados, informaron medios locales.

"Basta para confirmarlo, con repasar las declaraciones de los testigos que dan cuenta de las jerarquías y los modos en el que se tomaban e instruían las órdenes desde la Secretaría General de la Presidencia, lo cual, por otra parte, va en consonancia con las funciones que el imputado tenía asignadas de acuerdo al Decreto 684/04. Siendo así, resulta evidente que el empleo de un servicio costeado por la Administración Pública para un uso distinto del previsto, constituye la violación a los deberes que describe el art. 261 del Código Penal”, afirmó Bonadio.

El fallo del juez, ocurre luego de que pilotos de la flota presidencial confirmaran a la Justicia que trasladaron diarios y síntesis de prensa desde Buenos Aires hacia la ciudad de Calafate o a Río Gallegos.

Parrilli fue considerado autor del delito y la expresidenta, como partícipe necesaria. El artículo 261 del Código Penal impone una pena de dos a diez años de prisión al funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo.