Procesan a Sunshine Rodríguez, presunto líder del Cártel del Mar

MÉXICO.- El presunto líder del Cártel del Mar, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, "El Güero", fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

Rodríguez Peña es el principal abastecedor de buche de Totoaba, cuyo kilo en el mercado ilegal puede llegar a costar 100 mil dólares, a redes de traficantes.

Después de una investigación realizada por la Fiscalía General de la República en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se logró conocer la estructura organizacional y el modus operandi de Rodríguez Peña y sus cinco cómplices, los cuales fueron  detenidos la madrugada del 11 noviembre en su domicilio, en San Felipe, Baja California.

Nota recomendada: Comando ataca a familia en Ciudad Juárez; muere niña de dos años

La FGR señaló que en junio de 2020, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, libró orden de aprehensión contra Sunshine Antonio Rodríguez Peña, “Güero”; Enrique García Sandez, “Kiki”; Álvaro de Jesús Ramos Sillas, “Varito”; Gastón Eduardo Parra Aispuro; Juan Luis García Ruíz, “Yegua”; Segundo Valenzuela Gaeta, “Segundo”, quienes fueron recluidos en el penal federal de Hermosillo.

La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término para que el juez de Control resolviera la situación jurídica de los mismos.

Por lo que, en continuación de audiencia, un juez de control se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente, otorgándose dos meses de investigación complementaria.

DVC