Producción de constructoras se desploma en octubre 11.1%: Inegi

Ciudad de México.- Las malas noticias en el ámbito económico continúan evidenciando que México se encuentra estancado, esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diga lo contrario y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre pasado el valor de la producción de las empresas constructoras retrocedió 11.1 por ciento frente a igual periodo de 2018.

Según las cifras desestacionalizadas que reporta el organismo, esta caída es la más grande de toda la historia desde que se elabora este tipo de indicador, toda vez que en enero de 2007, fecha a partir de la cual hay información disponible, no se había presentado una contracción anual tan pronunciada.

El porcentaje obtenido mostró que en 2019 este parámetro se caracterizó por tener un desempeño negativo, ya que en mayo y agosto registró 10.3 y 10.2 por ciento, respectivamente.

Hubo desempleo en este sector

Por otro lado, en el mismo periodo de medición, la cifra del personal ocupado cayó 1.3 por ciento y las horas trabajadas disminuyeron 2.2 por ciento, frente a igual mes del año anterior, apuntó.

En contraste, según el Inegi, se registró un aumento de 0.2 por ciento de las remuneraciones medias reales pagadas en dicho sector productivo.

Nota recomendada: Asesinan a tres policías de San Miguel Xoxtla, Puebla

La comparación mensual, indicó que el valor de la producción generada por las compañías constructoras registró un descenso en términos reales de 1.9 por ciento en comparación con el mes inmediato anterior.

El organismo señaló que ese retroceso fue significativo en comparación con septiembre de 2019, cuando reportó una baja de 0.9 por ciento.

Con información de Notimex

IMCM