Profecías, sofismas y prolepsis

El filósofo y físico Mario Bunge nos dice que el método científico es “el conjunto de etapas, componentes y reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados se aceptan como válidos para la comunidad científica”. Existen otras definiciones, claro, pero adopto para esta columna el concepto elaborado por el epistemólogo argentino. Y lo hago porque expongo a continuación –también del mismo autor– el proceso de investigación científica:

1. Planteamiento del problema (reconocimiento de los hechos, descubrimiento del problema y formulación del problema).

2. Construcción del método teórico (selección de los factores pertinentes, planteamiento de la hipótesis central y operacionalización de los indicadores de las variables).

3. Deducciones de consecuencias particulares (búsqueda de soportes racionales y búsqueda de soportes empíricos).

4. Aplicación de la prueba (diseño de la prueba, aplicación de la prueba, recopilación de los datos e inferencia de las conclusiones).

5. Introducción de las conclusiones en la teoría (confrontación de las predicciones, reajuste del modelo y sugerencias para trabajos posteriores).

Lo anterior, en muy apretada síntesis, para tener una base común que le permita a Miguel Ángel Mancera Espinosa, un servidor público que tiene a su cargo la responsabilidad (lato sensu) de la administración de la Ciudad de México, decirnos cómo comprobó la hipótesis de que 4 mil personas saldrán de la cárcel luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera (el miércoles 5 de julio) que los internos podrán solicitar su libertad provisional en delitos que antes se consideraban graves para seguir su proceso fuera de la prisión.

Que explique, con respeto solicito, considerando también la declaración de José Ramón Cossío Díaz, otro servidor público cuya responsabilidad es la de trabajar para la sociedad mexicana como Ministro de la SCJN. ¿Qué expresó? Aquí la cita: “Lo único que dijo ayer la Sala es que puede abrirse la audiencia. No está diciendo la Sala, y nunca dijo eso y está clarísimo en el proyecto de sentencia, que mañana todas las personas que estén en prisión preventiva por favor sírvanse abandonar el penal”. Esperó la respuesta.

* El autor es abogado, periodista y consultor de empresas. También es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y profesor de posgrados en Alta Dirección en la UNAM, EBC, ICAMI y HC Escuela de Negocios.