Programas sociales del gobierno federal operan en opacidad: Indep

Ciudad de México.- Tras los constantes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que los programas sociales de su administración están apoyando a los más necesitados, el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2019, reveló que 100 de las 122 ayudas gubernamentales operan en la opacidad.

El Indep refirió que el 81.98 por ciento de estos programas trabaja con nulos avances, ya que no ha logrado resolver el problema público que combate.

Gesoc, organización de la sociedad civil (OSC), presentó el informe del Indep en un acto organizado por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle, en el cual precisó cinco niveles de desempeño: Desempeño Óptimo; Alto Potencial de Desempeño; Desempeño Mejorable; Desempeño Escaso y Dispersión de la Política Social Federal, que representa la “Caja Negra del Gasto Social”.

Sin identificar cifras

Agregó que 4.10 por ciento de los programas y acciones federales de desarrollo social (5 de 122) no precisan a la población potencialmente beneficiaria, pero que sí reportan información sobre su cumplimiento de metas, lo cual evidentemente, impide estimar su desempeño.

Los apoyos sociales que se caracterizan por manejos turbios son Procuración de Justicia Laboral, Protección de los derechos de los Consumidores, Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica, Investigación del Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde y Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres.

Nota recomendada: Durazo comparece ante el Senado; PAN le regala un Pinocho

En contraste, reveló que los programas sociales mejor evaluados son Seguro de Vida para Jefas de Familia (3), Prospera (7), Seguro Popular (11), Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (15) y Programa de Empleo Temporal (41).

Asimismo, apuntó que 43 programas tuvieron un nivel de Desempeño Escaso, “éstos obtuvieron una calificación promedio de 53.27”, entre ellos se encuentran programas como IMSS-BIENESTAR (76.58), Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (71.12) y el Programa de Derechos Indígenas (63.99).

IMCM