Prohíben la venta de cigarros electrónicos en Nueva York

Nueva York, Estados Unidos.- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, emitió este domingo una orden ejecutiva de emergencia que prohíbe las ventas de cigarrillos electrónicos con sabor a dulce, a fin de disminuir su adquisición por la población joven.

En conferencia de prensa el mandatario estatal dijo que desde 2014 se han diversificado los sabores que contiene los cigarrillos electrónicos, que ahora se ofrecen con gusto a chicle, algodón de azúcar y "Captain Crunch", con la obvia intención de llegar a la gente joven.

Nueva York está frente a una crisis y estamos tomando una decisión líder a nivel nacional, para combatir esta emergencia de salud pública, precisó. Los sabores de fruta y dulce se dirigen intencionalmente a la gente joven y hoy estamos tomando acción para finalizar esas ventas, agregó.

Aclaró que los sabores de menta y tabaco no caen dentro de la prohibición, ya que expertos en salud señalan que con frecuencia los fumadores de tabaco confían en los cigarrillos electrónicos para dejar la otra clase de cigarrillos cuando nada más les ha funcionado.

Pero esa situación de no prohibirlos podría cambiar en el futuro, advirtió. El pasado jueves Cuomo ordenó poner en marcha orientación en las escuelas sobre los cigarrillos electrónicos, luego de que el estado de Nueva York elevó la edad a partir de la cual se puede comprar tabaco, a los 21 años.

Apenas el pasado viernes los Centros para el Control de Enfermedades anunciaron la muerte de seis personas relacionadas con los cigarrillos electrónicos, y confirmó que en 380 casos más se relacionan enfermedades del pulmón con el uso de esos productos.

NOTIMEX