Prohíben a Maduro, funcionarios y familia tránsito migratorio por América

Bogotá.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, familiares y funcionarios cercanos, tienen prohibido el tránsito migratorio por 15 países de América que acordaron esta medida de presión este martes con el objetivo de que deje el poder sin el uso de la fuerza. 

Información difundida por la agencia de noticias Reuters precisa que en la “lista negra”, además del mandatario venezolano, figuran nombres como el del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza. 

La iniciativa fue acordada durante una reunión entre ministros de Relaciones Exteriores como parte del del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) donde estuvieron presentes los representantes de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela. 

"Se instruye a las autoridades competentes para que apliquen medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados partes del TIAR", ordenó la canciller de Colombia, Claudia Blum durante la sesión. 

Con esta acción, el TIAR reitera su postura contra el régimen de Nicolás Maduro a quien considera como una amenaza para el continente americano. El organismo fue creado em 1947 como un acuerdo para una defensa mutua entre los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Con información de Reuters