Promete AMLO resolver el caso de los 43 de Ayotzinapa

México.- El abanderado a la Presidencia de México de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su gobierno resolverá el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

Ante los padres de los normalistas, que arribaron al mitin que realizaba López Obrador en Iguala, Guerrero; el morenista prometió la creación de una “comisión de la verdad”, que organismos internacionales encabezarán, para la investigación y esclarecimiento de los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre, de hace cuatro años.  

“Se va a crear una comisión de la verdad, pero la conducción, la dirección de ese proceso de búsqueda y de conocimiento de lo que sucedió, de saber toda la verdad va a estar a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU”

Los familiares se subieron al templete, junto al candidato, y acusaron que no han recibido respuesta del Gobierno.

“Nosotros, los padres, tuvimos una asamblea de todos donde acordamos que vamos a visitar a los candidatos y estamos aquí. Hemos tocado las puertas y el gobierno se ha burlado de nosotros. Mañana se cumplen 44 meses sin saber dónde están, cómo están, el gobierno no nos ha dado respuesta”.

De igual manera, cuestionaron a López Obrador, sobre lo que hará en caso de llegar a la Presidencia de México.

“Cuando usted llegue a la presidencia ¿A qué se compromete con estos 43 padres de familia? Decirle a toda esta gente que vamos a visitar a todos los candidatos para decirles qué es lo que van a hacer, pero sí es importante que nos diga, ¿cuál es el compromiso con estos padres? Es mucho el sufrimiento, señor Andrés”.

En respuesta, el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), mostró empatía por la causa y reiteró su propuesta de crear una “comisión de la verdad”, para que se llegue al fondo de los lamentables hechos, cometidos en Iguala.

“El régimen que ha cometido estas atrocidades es el régimen que nosotros estamos combatiendo desde hace muchos años, por eso yo, los puedo ver a la cara”.

López Obrador ha sido criticado por poner como candidato a la presidencia Municipal de Iguala a José Luis Abarca, posible autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

NJAR