Ciudad de México.- Tonatiuh Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, aseguró que el propóleo por su actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral tiene propiedades para ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones virales, como la Covid-19.

“Aún no se ha analizado completamente el efecto de esta sustancia en casos clínicos por la enfermedad del coronavirus, pero se puede ingerir como tratamiento complementario”, indicó.

Basta recordar que el propóleo es una sustancia elaborada por abejas, a partir de productos de origen vegetal, cuya finalidad es proteger sus colmenas, por lo que este actúa como antiinflamatorio, antiséptico y antiviral. Por ello se utiliza en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Al respecto, Cruz Sánchez comentó que junto con los investigadores Carlos Ignacio Soto Zárate, María de Jesús González Búrquez y Gerardo García Tovar, responsable del Laboratorio de Morfología Veterinaria y Biología Celular, determinaron el efecto antiviral del propóleo en cultivos celulares infectados con diversos virus, como los que producen la pseudorrabia en cerdos y el moquillo canino.

Precisó que con estos resultados concluyeron que el propóleo es un medio auxiliar preventivo de infecciones virales, como la Covid-19, toda vez que en virus que producen cuadros clínicos similares, como daño a los sistemas nervioso central, respiratorio y digestivo, logró demostrar eficacia.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: