Propone Meade que colegiaturas a nivel superior sean deducibles

El candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció a favor de deducir las colegiaturas que mensualmente son pagadas en el nivel medio superior, esto en el marco del Foro “10 por la educación” al que fueron convocados los aspirantes al poder Ejecutivo.

“Mi compromiso con la educación va en serio: deducibilidad fiscal en colegiaturas de educación superior; pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, y con presupuesto propio, para evitar cuotas voluntarias depadres de familia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto, durante su participación en el mencionado foro, el cual fue organizado por diversas organizaciones civiles, el exsecretario de Hacienda se comprometió a favorecer el diálogo y la cercanía con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de acuerdo al marco establecido en la reforma Educativa.

“De nuevo dialogo, cercanía, apertura, pero dialogo, cercanía y apertura de una definición que ya nos marca la ley, nosotros no podemos dar marcha atrás en la apuesta central", aseguró.

En relación a esta reforma, el presidenciable pidió esperar a que ésta madure para poder hacerle matices; sin embargo, descartó la posibilidad de eliminar la evaluación docente, por lo que además destacó que lo que está en juego en los próximos comicios del 1 de julio no es solo el rumbo del país, sino que también lo están los niños, mas no los intereses políticos.

Estas declaraciones dieron pie a arremeter en contra de su oponente, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien durante diversos actos proselitistas afirmó que, en caso de ganar los comicios, dará marcha atrás a la mencionada reforma.

“Les pido nunca estar asustados de levantar la voz y reclamar al gobierno que le dé un mejor futuro a nuestros niños por la vía de la educación”, añadió.

En cuanto a la evaluación docente, el presidenciable calificó esta como necesaria, por lo que adelantó que de ganar la contienda electoral, aquel docente que se oponga a tal requisito “se va a quedar fuera” no solo de la modernidad, sino de la oportunidad de seguir impartiendo clases en las aulas.

“La evaluación no tiene ni debe tener una percepción punitiva, la evaluación es lisa y llanamente (para) que nos permita saber si le hemos cumplido a los maestros dándoles los mejores espacios de capacitación y si le hemos cumplido a los alumnos ayudándoles efectivamente a aprender […] no hay manera de darnos cuenta en qué se ha fallado como gobierno a esos maestros por no darle los mejores elementos didácticos, si no es con evaluación", insistió.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DEBE CAMBIAR

Durante su participación en el Diálogo por la Paz y la Justicia, el presidenciable insistió en que la estrategia en materia de seguridad debe cambiar, por lo que aprovechó el espacio para plantear una a partir de tres principales elementos: prevención, disuasión y rendición de cuentas.

Del mismo modo, aseguró que diversos gobiernos locales basan su seguridad con la colaboración del Ejército, mas reiteró que seguir haciendo uso de las fuerzas armadas no es la solución, sino contar con elementos policiales bien capacitados.

 

MBL