Proponen castigar con prisión a quienes invadan vía pública en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.-  El diputado local, Fernando Aboitiz Saro propuso ante el Congreso local castigar con prisión a las personas que violenten el ordenamiento territorial, de desarrollo urbano y vivienda en la Ciudad de México.

Durante la sesión ordinaria, el legislador solicitó que se reformen, deroguen y adicionen diversos artículos del Código Penal local para crear un tipo penal y sancionar las conductas contrarias al desarrollo urbano con un nuevo orden jurídico, al contemplar de forma especial un capítulo dedicado a este tipo de delitos.

Detalló que este planteamiento tiene como propósito convertir a la vía pública en un espacio de dominio común y público, el cual es necesario para la circulación de peatones, conductores y vehículos.

 “Ejerciendo actos de dominio propio de un dueño, a través de la ejecución de obras o construcciones sobre ésta (vía pública), ya sea para ampliar su vivienda o negocio o bien para establecer cualquier tipo actividad que altere la movilidad”, expuso.

Nota recomendada: GCDMX y SCT buscan reducir accidentes en zona de Santa Fe

En tribuna, Aboitiz Saro mencionó que actualmente se ha presentado un encarecimiento del suelo, lo que a su vez a fomentado la expulsión de las personas de sus lugares de origen y ha aumentado la desigualdad al no permitirles acceder a una vivienda ni contar con las condiciones adecuadas para el normal desarrollo.

Ante la problemática, resaltó que la administración ha desarrollado estrategias para disminuir el número de casos en los que se cometen violaciones al uso de suelo, sin embargo, éstas no han sido suficientes debido a la falta de marco legal para que sancione las conductas de quienes participan el proceso de construcción.

DCVC