Protestas contra Duque dejan tres muertos en Colombia

COLOMBIA. - El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo ha anunciado este viernes que al menos tres personas han fallecido en las protestas que se produjeron durante la huelga general que tuvo lugar el jueves en el país.

La represión del gobierno de Iván Duque en Colombia, que ordenó el cierre total de las fronteras y desplegó un desproporcionado operativo de seguridad en las calles durante el paro nacional que dejó un saldo de tres personas muertas. 

El ministro aseguró que los fallecidos en Buenaventura murieron en medio de "una intención de saqueo” la noche del jueves a un centro comercial al que la fuerza pública "acudió a hacerle frente”.

Detalló que dos de las muertes se produjeron durante enfrentamientos con la Policía en los municipios de Buenaventura y en Candelaria, ambos en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), al intentar detener varios saqueos en zonas comerciales de la zona. La tercera de ellas no ha sido detallada.

"Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública, y en hechos que son materias de investigación, (...) se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la policía y un infante de Marina”, agregó.

La Fiscalía General se encuentra investigando los sucesos que dieron como resultado que dos miembros de las fuerzas del orden fueran heridos.

La marcha fue convocada el jueves por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Iván Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

DCVC