Protestas en Bolivia dejan ocho heridos y varios detenidos

Bolivia es de nuevo centro de confrontaciones entre grupos opositores y afines al presidente Evo Morales, los cuales dejaron al menos ocho heridos y varios detenidos, luego que la policía usó carros antidisturbios y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Reportes de la prensa local informan que los manifestantes cerraron unas 40 dependencias del gobierno e instituciones bancarias en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y Beni, en las que fueron colocados letreros con la frase: "Clausurado por la democracia”.

Los grupos cívicos y sectores de oposición también cerraron dos importantes vías fronterizas hacia Argentina y Brasil, en un movimiento que inició en contra del proceso electoral y de la tercera reelección de Morales y que ahora exige la renuncia del mandatario.

El periódico La Razón reseñó que el primer enfrentamiento ocurrió la noche del martes cerca de  la Plaza Murillo, a donde se dirigían médicos y universitarios que fueron confrontados por grupos afines al oficialismo que lanzaron piedras y golpearon a sus adversarios, que se vieron sobrepasados en violencia y retrocedieron, poco después recobraron fuerza y contraatacaron.

En ese enfrentamiento resultó un médico con heridas en la cabeza y un comunitario con lesiones en la pierna y en la cabeza, según los primeros reportes.

Nota recomendada: Apuñalan a tres turistas mexicanos en las ruinas de Jerash, en Jordania

Sin embargo, la presencia de un contingente policial tornó más violento el enfrentamiento, ya que uso agentes químicos para dispersar y neutralizar a los universitarios y médicos que intentaban romper los cordones de seguridad para ingresar a la Plaza Murillo, mientras que los sectores afines al partido Más al Socialismo (MAS) se replegaron.

Luego de varias horas de confrontación, resultaron seis universitarios heridos, entre ellos dos con traumatismo craneal y una joven con traumatismo facial, según el reporte médico

En los departamentos de Beni y Tarija los bloqueos restringieron el paso hacia Brasil y Argentina, mientras que el cierre de carreteras en otras regiones impide el tránsito de mercancías para abastecer a la población.

Este miércoles, los opositores ya iniciaron las primeras protestas que se han registrado en varias ciudades de Bolivia durante 17 días, luego de los comicios generales celebrados el 20 de octubre pasado, cuyo proceso es auditado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) .

Notimex