Protestas en Chile dejan 106 heridos y 187 detenidos

México.-Chile se prepara para una nueva jornada de protestas este jueves, luego que en las últimas 24 horas se registraron 106 heridos y 187 detenidos en las manifestaciones, una baja frete a los reportados en las movilizaciones del martes, que fueron consideradas como las más violentas del país de las últimas semanas.

El Ministerio de Interior detalló que de las 106 personas heridas 62 son civiles y 44 policías, y afirmó que se registraron 34 eventos catalogados como “graves”, reportó el sitio electrónico de Emol.

Durante el miércoles fueron registrados nueve ataques a cuarteles de Carabineros, unos 25 vehículos de la policía sufrieron daño, al igual que la Gobernación Provincial de Tocopilla.

Además, fueron verificados más de 22 saqueos a lo largo del país, 10 de ellos en la Región Metropolitana, que afectaron a locales y establecimientos comerciales.

Delos e 187 detenidos por los saqueos en el país, 77 fueron en Santiago, la capital e Chile.

El coronel de Carabineros, Julio Santelices, detalló que de los saqueos del miércoles, nueve fueron en la Región Metropolitana: ocho en Quilicura y uno en la comuna de Lo Prado.

Santelices afirmó que hay más de tres mil 500 detenidos por delitos de saqueos, y 14 mil 581 detenidos por distintos delitos, de los cuales el 77 por ciento registra más de una detención.

Chile se prepara para una jornada de protestas en las que se conmemorará el primer aniversario de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por Carabineros el 14 de noviembre de 2018.

Para este jueves Santelices afirmó que se dispuso que unos 26 mil 800 uniformados se desplegarán a nivel nacional, para resguardar el orden en las movilizaciones.

Las manifestaciones del martes que se extendieron hasta la madrugada del miércoles dejaron al menos una persona muerta y 849 detenidos, además de 340 carabineros y 46 civiles lesionados, en una jornada de las más violentas en los últimas semanas en el país sudamericano, informó el general Enrique Monrás.

Nota recomendada: En octubre pasado, EU detuvo a menos migrantes en su frontera con México

En la presentación de su balance, Monrás, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, la policía militarizada, informó que unas 248 mil personas participaron de las manifestaciones en todo el país, de las cuales unas 80 mil lo hicieron en la capital chilena y su área conurbada.

Desde el octubre pasado iniciaron en Chile las protestas sociales luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera autorizó un aumento en el precio de boleto del Metro, medida que después fue anulada por el mandatario, pero las movilizaciones continuaron por otros reclamos sociales y se fueron radicalizado.

Las protestas, que han dejado al menos 23 personas muertas, se han intensificado con incendios y la destrucción de varias estaciones del Metro, ataque a cuarteles policías y quema de vehículos policiales, además se replicaron en varias ciudades de Chile con marchas y cacerolazos.

Notimex