Proyectan ampliación de líneas 3 y 5 del Metro hacia Ecatepec

Por Nadia Venegas

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro proyecta la ampliación de dos líneas para dar servicio en el Estado de México; sin embargo, por falta de recursos no tiene fecha de realización.

Así lo anunció el titular del STC, Jorge Gaviño Ambriz, quien detalló que serían las líneas 3 y 4 las que se adentrarían en el municipio de Ecatepec.

“La movilidad en la zona metropolitana del Valle de México es fundamental”, comentó Gaviño Ambriz.

 “La Ciudad de México ha contribuido dando servicio a más de un millón y medio de mexiquenses”.

El proyecto actual consiste en dejar estudios sobre las obras que podrían realizarse, para que en siguientes administraciones se aplique esta ampliación, ya que no cuenta actualmente con recursos para hacer una obra de esta magnitud.

“Estamos proyectando que dentro del Plan Maestro del Metro se considere en la Línea 4 a Santa Clara y la 3 hacia Ecatepec”.

“Para lo cual dejaremos nosotros todos los estudios y proyectos para que en un futuro la ciudad y el sistema colectivo tengan los recursos suficientes para llevar a cabo esta tarea”.

Actualmente, el STC Metro tiene 11 estaciones en territorio mexiquense, que son dos de la Línea A, que están en la zona de Los Reyes; ocho en la Línea B, que abarca Nezahualcóyotl y Ciudad Azteca; además de la terminal de Cuatro Caminos en la Línea 2, que está en Naucalpan.

De acuerdo con cifras oficiales, el Metro transporta a cerca de cinco millones de usuarios diarios y de estos se estiman que al menos un millón y medio provengan del Edomex.

El proyecto consiste en brindar un transporte que sea más rápido y que no genere contaminación, pues Ecatepec es uno de los sitios con alto índice de concentración de partículas ambientales.