Proyecto del Tren México-Toluca será modificado: SCT

MÉXICO.- El Director General de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez Parra anunció algunas modificaciones al proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. 

El funcionario detalló que se agregará un nuevo viaducto elevado, una nueva estación en la colonia Pólvora y Bandera, en Santa Fe y se cambiará la forma en que llegarán a interconectarse las líneas 1, 9 y 12 del Metro con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) en la terminal de Observatorio en la Ciudad de México.

“La Ciudad de México está muy poblada y parece que no tiene muchas alternativas de transporte localmente, es más que nada con fin social”, añadió.

Luego de participar en la Exporail 2020, que organiza la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Gómez Parra señaló que, por el derecho de vía, el cual aún no se tiene en su totalidad, se han erogado 4 mil 412 millones de pesos, 88 por ciento más que lo presupuestado originalmente.

Nota recomendada: Audio advierte de supuesto atentado en secundaria de Zapopan

En cuanto a los costos, dijo que ya están contemplados en los 30 mil millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SCT Javier Jiménez Espriú, han reiterado que necesita para el término de la obra.

Hasta el momento, el tramo 3 que va de Santa Fe a Observatorio, en la Ciudad de México, tiene un avance del 50 por ciento, mientras que la obra de la terminal de Zinacantepec al túnel, en Santa Fe, en los tramos 1 y 2, ya está pronta a concluirse, pues presenta un avance del 90 por ciento.

DCVC