Pruebas para detectar Covid-19 no son 100% efectivas: López-Gatell

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció que pruebas utilizadas para el diagnóstico del Covid-19 en México, tienen poca sensibilidad ante el virus, por lo que no son 100 por ciento efectivas.

De acuerdo con el portal Latinus, el funcionario informó  a autoridades estatales de Salud que la sensibilidad de la prueba ante el virus es de apenas el 30 por ciento, lo que las hace poco seguras.

Ante esto, señaló que se ordenó a los laboratorios cambiar el procedimiento y utilizar las desarrolladas por China que llegaron el pasado 31 de marzo.

López-Gatell comunicó a los secretarios estatales, que se están estudiando las pruebas del protocolo de Berlín, pues hay un alto porcentaje de falsos negativos.

Explicó que ya explicaron la situación a los 32 laboratorios estatales, así como a la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, aclaró que las pruebas utilizadas para la detección del virus son las que desde un inicio recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio del subsecretario se da luego de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) pidió a los laboratorios estatales sustituir las pruebas del protocolo de Berlín por las pruebas chinas, ya que fueron informados de las fallas en los resultados de las mismas.

DCVC