Publican Código de Responsabilidad Parlamentaria del Congreso local

Ciudad de México.- En la Gaceta Oficial se publicó este miércoles el Código de Responsabilidad Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México, en el cual se establecen las normas éticas que regirán la actuación de los diputados locales, quienes deberán alinearse bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y parlamento abierto.

El documento detalla que se deberá integrar un Comité de Responsabilidad Parlamentaria encargado de promover el cumplimiento del código, además de establecer los mecanismos necesarios para aquellas quejas que se presenten contra los legisladores, con el claro objetivo de emitir las recomendaciones de sanciones.

El decreto que entró en vigencia desde el mes pasado, también prevé que los legisladores podrán recibir amonestación pública o privada, ser removidos del comité o comisión a las que pertenezca o ser sujeto a una suspensión de la dieta que le corresponde.

Los legisladores deberán acatarse a las normas conductuales de:

Respeto

Actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces.

Ejemplo público

Frente a las críticas del público y de la prensa, deberán mostrar un grado de tolerancia superior al que, razonablemente pudiera esperarse de una persona que no ejerce un cargo público.

Nota recomendada: Detienen a joven de 16 años, líder de banda delictiva en el norte de la ciudad

Transparencia

Deberán ser sujetos a brindar información comprensible y verificable, inherente a la función legislativa y a la actividad que desarrollan como representantes populares.

Honradez

Desempeñarán su cargo y desarrollar sus funciones, buscando en todo momento el beneficio de sus representados y evitando el provecho estrictamente personal y/o familiar.

IMCM