Publican nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito

Ciudad de México.- En una edición Bis de la Gaceta Oficial, se publicó el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito, el cual incluye el esquema de las fotocívicas y el trabajo comunitario, que entrará en vigor el próximo 22 de abril.

El texto señala que las sanciones impuestas a los infractores por agentes con apoyo de equipos electrónicos portátiles serán de carácter monetario, en tanto que las captadas a través de sistemas tecnológicos de la ciudad consistirán en amonestaciones, cursos en línea, sensibilización presencial y trabajos a favor de la comunidad, según corresponda a la penalización por puntos a la matrícula.

También se indica que, cada matricula cuenta con 10 puntos iniciales, mismos que se verán reflejados en los sistemas de las secretarías de Movilidad, Seguridad Ciudadana y del Medio Ambiente, y se restarán según las infracciones cometidas.

Las sanciones que se impongan por invasión de carriles confinados e impuestas a matrículas vehiculares de personas morales, transporte público, de carga, taxis y vehiculares de otra entidad federativa o país en territorio de la Ciudad de México, por sistema tecnológico, serán siempre de carácter monetario.

Cada infracción que se registre por sistemas electrónicos equivale a un punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula, con excepción de las previstas en el artículo 9, penúltimo párrafo, de este Reglamento, las cuales tendrán una penalización de cinco puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40 por ciento del autorizado.

Nota recomendada: Impera la opacidad en el SITUAM; revela investigación

Para infracciones con penalización de cinco puntos, las matrículas vehiculares también tendrán amonestación en las dos primeras infracciones que registren en cada ciclo de verificación vehicular, conforme a las dos primeras sanciones contempladas en la tabla del esquema de contabilidad de puntos.

Mientras que los vehículos con placas particulares en la Ciudad de México, estacionados en lugares prohibidos o que reporten vencimiento del pago de parquímetro, estarán exentos de la colocación de inmovilizadores, pero no de la multa.

Por otro lado, el gobierno capitalino pagará 16 millones de pesos mensuales a la empresa Network Grouppor por la operación de las 138 cámaras y radares del denominado programa fotocívicas.​

Notimex

IMCM