Pueblos mágicos no terminan de recuperarse tras terremotos

Los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, además de las pérdidas humanas, dejaron cierres parciales o afectaciones en los atractivos turísticos de los llamados Pueblos Mágicos, en los cuales, la mayoría de la población se mantiene de los ingresos que dejan los visitantes.

De acuerdo con SECTUR, un pueblo mágico es una “localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su herencia histórica y cultural, convirtiéndolas en sitios de interés turístico”.

En Puebla, de los nueve Pueblos Mágicos que tiene el estado, Atlixco y Cholula fueron los que tuvieron mayores afectaciones. Sin embargo, Roberto Trauwitz, secretario de turismo de Puebla, dijo que ambos están listos para recibir viajeros.

En Tepoztlán, Morelos, el servicio turístico opera con normalidad, indicó Alejandro Camarena, miembro del programa de calidad “Tesoros de Morelos”, en entrevista con El Debate.

Agregó que el Exconvento de la Natividad, que a simple vista está de pie y con un daño de consideración en la torre norte, permanece cerrado por seguridad.

“En Tlayacapan los daños severos están en las casas de sus habitantes”, aseguró.

Sin embargo, admitió que el templo de San Juan Bautista, construido en 1534 como convento por los frailes agustinos, fue dañado por el terremoto.

En Guerrero su único sitio reconocido, Taxco, sufrió afectaciones en sus atracciones e infraestructura hotelera.

El secretario de turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, explicó que la parroquia de cantera rosa tiene cuarteaduras y esperan la liberación del seguro del inmueble, a cargo del INAH, para iniciar su reparación.

En el Estado de México de los nueve registrados, se han reportado daños en Malinalco.

El Ex Convento Agustino y el Templo del Divino Salvador, fundados en el siglo XVI, sufrieron daños estructurales, mientras que el Santuario del Señor de Chalma tuvo fracturas en su bóveda principal y coro.

“Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero se reportaron daños materiales en la arquitectura y monumentos del pueblo”, aseguró a EL UNIVERSAL Gerardo Baldemar, presidente municipal.

También se reportaron daños en la infraestructura de los Pueblos Mágicos de Chiapas: San Cristóbal de las Casas y Chiapas de Corzo.

TURISMO, SEVERAMENTE AFECTADO

La actividad turística en Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla se “derrumbó” por la percepción de que sus edificios y monumentos fueron dañados por el fenómeno natural y la aversión de los viajeros a enfrentar otro temblor en estos lugares, informó El Financiero.

En septiembre de 2017 la llegada de viajeros a esas entidades cayó 23 por ciento en promedio frente al mismo mes del año anterior, según la Secretaría de Turismo (Sectur).

Además, la ocupación disminuyó 8 puntos porcentuales en dichos lugares, a un promedio de 29 por ciento.

MORELOS, CHIAPAS Y OAXACA, SIGUEN SIN  CLASES

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el lunes 8 de enero regresó del periodo vacacional casi 100% de la matrícula escolar de los planteles afectados por los sismos de septiembre pasado, con excepción de aquellos ubicados en Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Según información de la dependencia, las autoridades locales y del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), 100% de los alumnos de la Ciudad de México regresó a sus aulas, mientras que en Morelos lo hizo 89%, en Oaxaca 97% y en Chiapas 99.3%. Estos últimos resultados se deben a que aún se trabaja en la reubicación en planteles provisionales de los menores.

Para Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México también se reportó 100% de reingreso y para Puebla y Michoacán se alcanzó 99.9%.

17 MIL VIVIENDAS EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

A cuatro meses de los sismos de septiembre pasado, 17 mil 317 viviendas, de las 60 mil que reportan daño total, están en proceso de reconstrucción en siete estado afectados y afirmó que será en cuestión de meses y no de años que las casas afectadas estarán nuevamente reconstruidas, informó Rosario Robles Berlanga, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La secretaria detalló que en Oaxaca, entidad que sufrió la mayor afectación por los movimientos telúricos, a la fecha hay 7 mil 336 casas que registran algún grado de reconstrucción, seguida de Chiapas con 5 mil 740; en Morelos, estado donde tuvo lugar el epicentro del sismo de 19 de septiembre, hay 640, mientras que le siguen Puebla con mil 33, Estado de México suma mil 658 y Guerrero y Ciudad de México registran 882 y 28, respectivamente.