PVEM y Morena proponen pena de muerte para castigar feminicidios

MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron ante en la Cámara de Diputados, castigar con pena de muerte a quienes cometan feminicidio en México.

Los legisladores de ambos partidos presentaron una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar la prohibición de la pena de muerte y así se ésta, pueda aplicar a los responsables de violación, feminicidio y también de homicidio doloso.

En un documento que se encuentra enlistado en la Gaceta Parlamentaria de este martes, Arturo Escobar y Vega, en representación de los diputados del Verde, así como los diputados Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández, Alfredo Antonio Gordillo, Ana Patricia Peralta y Erika Mariana Rosas, de Morena, explicaron que esta propuesta requiere de la modificación de cuatro artículos constitucionales: 18, 22, 29 y 94, además de dos tratados internacionales.

“El artículo 22 de nuestra Carta Magna establece un catálogo expreso de penas cuya imposición se encuentra prohibida en México. Una de esas penas prohibidas conforme al texto constitucional vigente es la muerte, de tal manera que resulta necesario eliminar dicha prohibición a fin de abrir la posibilidad legal para el establecimiento de la pena de muerte”, señala el oficio.

Los diputados indicaron que las constantes agresiones de los criminales hacia la sociedad y sus instituciones requieren de una respuesta contundente por parte del Estado para resolver un problema que ha aquejado al país desde hace casi quince años.

Asimismo, el texto hace referencia a los casos de los feminicidas de Ecatepec y Toluca, así como a los casos de Lupita "Calcetitas rojas", Ingrid Escamilla y el de Fátima Cecilia, los cuáles son "crímenes tan espantosos como abominables, cometidos por delincuentes sin escrúpulos que en muchos casos no sólo no muestran ningún tipo de remordimiento frente a sus brutales actos, sino que incluso experimentan placer y gozo con ellos".

Nota recomendada: Encuentran cadáveres de dos mujeres en comunidad rural de León

Las bancadas del PVEM y Morena no han especificado cuál sería el método en que se les quitaría la vida a los culpables, sin embargo, señalaron que ese tema se definiría con las reformas a las leyes secundarias.

La pena de muerte se encuentra proscrita del orden jurídico mexicano desde el año 2005, la Constitución Política expresamente la prohíbe, por ello, para implementarse nuevamente debe adecuarse el orden jurídico.

DCVC