Qatar trabaja para consolidar una cultura local del futbol

Por Omar Bruno Salvador

Alejada a más de 14 mil kilómetros de distancia de casa e inmiscuida en una cultura diferente a la mexicana, la embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez García, afirmó que su estadía en aquel país ha sido buena, debido a que es algo normal dentro de su ambiente laboral.

“En la carrera diplomática constantemente cambiamos de país. Aquí hay usos y costumbres inherentes a la cultura musulmana que he tenido que aprender”, señaló Graciela Gómez en entrevista para el Diario de México.

Por otra parte, la encargada de ser el vínculo de comunicación entre el país y la sede del próximo Mundial de futbol, resaltó la labor que ha hecho desde que arribó al país qatarí. “Estoy consciente del privilegio, pero también de la enorme responsabilidad que implica ser la Embajadora de México en Qatar y en estos meses me he dedicado a construir relaciones y a sentar las bases para promover efectivamente a nuestro país”, expresó.

Al ser cuestionada sobre la logística que tiene el país árabe de cara a la Copa del Mundo, Gómez García reveló que el Mundial de Clubes fue una excelente prueba, ya que les mostró las áreas de oportunidad donde deben de mejorar. “Vimos a este Mundial como un primer ejercicio en el que pusimos a prueba nuestras capacidades; detectando las áreas que deben trabajarse de manera prioritaria y las que requieren un trabajo colectivo entre embajadas, gobiernos y grupos de aficionados”.

Aunado a ello, la embajadora resaltó que “Qatar está decidido a hacer un mundial inolvidable. Conforme se acerca el 2022, el país invierte mucho en consolidar una cultura local del futbol y en motivar a sus ciudadanos y residentes a involucrarse más en el tema”.

Por último, Graciela Gómez hizo énfasis sobre el papel que juega la mujer en Qatar, luego de que se han desatado diversos temas donde señalan que no cuentan con los mismos derechos que tienen los hombres. “Hay más mujeres que hombres en las universidades, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. No veo que exista ninguna restricción para la participación de las mujeres en estadios y en espacios de celebración mundialista”.