Qué hay detrás de la imagen de Evo Morales con ‘El Chapo’ y Pablo Escobar

México.- La fotografía en blanco y negro está circulando a través de las redes sociales. Ahora, tras el conflicto en en Bolivia, luego de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia de Evo Morales a la presidencia, el pasado 10 de noviembre, volvió a viralizarse en la web.

En la imagen aparece en una mesa como si fuera una reunión de cuates, el exmandatario boliviano, Evo Morales, flanqueado, a su derecha, por el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, encarcelado en Estados Unidos, y, a su izquierda, quien fuera el dirigente del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, fallecido en 1993; dos de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Más de 2 mil 800 veces ha sido compartida esta imagen en Facebook y en Twitter más de 11 mil. Sin contar que también está circulando por cadenas de WhatsApp. 

Y todo comenzó  con el siguiente post en Facebook: “UNA FOTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS”.

A la tendencia se sumaron políticos, como el venezolano Henrique Salas Romer, quien el pasado miércoles 6 de noviembre superó con la publicación las 18 mil interacciones.

Pero todo resultó un montaje. La imagen es falsa y fue demostrado por usuarios en Twitter con imágenes verdaderas que fueron editadas para crear esta “obra del fake news”.

La agencia AFP informó que realizó una búsqueda a través de Google Imágenes que arrojó una fotografía en donde aparecen los capos mexicano y colombiano, pero no Evo Morales.

En diciembre de 2017, el portal La Silla Rota utilizó esta fotografía en artículo titulado: Así eran las reuniones de “El Chapo” con Pablo Escobar”.

fake News

Dicha imagen, también es un montaje ya que según el portal argentino Infoabe, la reunión entre ambos narcotraficantes nunca existió y la misma imagen donde aparece Escobar y no “El Chapo”.

 “Chicana 602” de Pinterest
Perfil “Chicana 602” de Pinterest 

Al respecto, la agencia AFP precisó que en otra búsqueda encontró una imagen de Guzmán Loera a color similar a la que aparece en su supuesta reunión con el colombiano.

Chapos

Y Evo… ¿cómo llegó ahí?

AFP, también buscó en Google con las palabras clave Evo+Morales+joven y encontró una fotografía publicada en 2007 por el diario La Jornada, en la cual el expresidente de Bolivia aparece como en un salón de clases. Esta es la imagen que fue tomada para hacer el fotomontaje difundido en redes sociales.

Evo Morales