¿Qué mató a 55 elefantes en reserva natural de Zimbabwe?

Gaborone.- Al menos 55 elefantes murieron de hambre y sed en la reserva natural más grande de Zimbabwe, informó el portavoz de la Autoridad de Parques Nacionales y Vida Silvestre de esa nación, Tinashe Farawo. 

“Podemos confirmar que un total de 55 elefantes han muerto en el parque nacional Hwange en los últimos dos meses debido al hambre (…) La situación en la mayoría de nuestros parques es grave debido a la sequía inducida por el cambio climático", afirmó Farawo. 

De acuerdo con diversos reportes de prensa, el portavoz señaló que, en el parque, la situación “era desesperada" y la autoridad estaba buscando fondos para hacer más pozos de agua. 

"La mayor amenaza para nuestros animales ahora es la pérdida de hábitat (…) Hemos logrado reducir significativamente la caza furtiva, pero estábamos perdiendo cientos de elefantes, el año pasado perdimos alrededor de 20 ejemplares por la caza furtiva", comentó Farawo. 

La emisora estatal, Zimbabwe Broadcasting Corporation, señaló que Samson Chibaya, otro funcionario de gestión de vida silvestre aseguró que los pozos disponibles no eran suficientes para satisfacer la demanda de agua. 

“Si bien hemos hecho esfuerzos para tratar de convertir algunas de las estaciones de bombeo de agua de diesel a bombas de energía solar, hemos visto que algunas de las bandejas de agua se están secando (…) Estamos pidiendo más recursos para la instalación de bombas” puntualizó Farawo. 

La emisora refirió que Zimbabwe cuenta “con más de 84 mil elefantes y tiene la segunda manada más grande del mundo después de Botswana, pero puede manejar de manera sostenible a unos 56 mil”. 

De acuerdo con información del sitio web del Parque Nacional de Hwange, es el más grande de Zimbabwe, ubicado en el extremo oeste del país a lo largo de la frontera con Botswana y cuenta con más de 100 especies de mamíferos diferentes, incluidos 19 herbívoros grandes y ocho carnívoros de gran tamaño, así como más de 400 especies de aves.  

Señaló que tiene alrededor de 30 mil elefantes y es considerado como uno de los pocos santuarios de paquidermos que quedan en África. Todos los animales especialmente protegidos de Zimbabwe se encuentran en Hwange y es la única área protegida donde se encuentran el antílope y la hiena marrón en cantidades razonables.