¡Que siempre no! descartan que el pico de la pandemia sea el 6 de mayo; prevén que ocurra el 8

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que de acuerdo a las predicciones de expertos y gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) que empezó desde el pasado 23 de marzo, en el Valle de México la reducción de contagios por Covid-19 es del 74 por ciento.

"Sin intervenciones, el pico máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano, pero hemos ganado tiempo y la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo", indicó en la conferencia vespertina de anoche.

Este pronóstico contrasta con lo anunciado la semana pasada, cuando afirmó que el mayor número de defunciones y propagación empezaría a partir de hoy.

Al ejemplificar con esta parte del país, el funcionario federal enfatizó cómo, supuestamente, se está aplanando la curva de transmisión e indicó que si la cúspide hubiese ocurrido hace un mes, actualmente en esta zona de la República habría 38 mil 773 casos confirmados y no los 11 mil 212 que se tienen ahora.

No obstante, señaló que las diferentes ciudades y estados no están en el mismo momento de la enfermedad, por lo que la reducción en la curva epidemiológica en la Ciudad de México, no es la misma en todo el país.

"La curva no se puede dibujar a nivel nacional. (...) no se puede considerar una sola curva. Así como la movilidad varía entre los estados, también la curva epidémica en algunos estados se habrá reducido 74 por ciento como en la Ciudad de México y en otros, otra cantidad”, acotó.

Nota recomendada: Standard & Poor’s pronostica recuperación económica lenta para México tras coronavirus

Pese a que hoy en la mañanera aseveró que se logró reducir entre 60 y 75 por ciento las infecciones de coronavirus en todo el país, de forma confusa explicó en la sesión de preguntas y respuestas de las 19:00 horas, que la transición entre la fase 1 y la 2 se determinó por las intervenciones, en este caso, tras la implementación de la JNSD, cuyo objetivo de parar la curva de contagios, según él y su información ya se ha conseguido.

IMCM