Quedan sepultados siete alpinistas tras avalancha en Siberia; solo dos sobreviven

Un grupo de nueve escaladores rusos fueron sorprendidos por una avalancha en un área remota en las montañas de Altai, en Siberia, y sólo dos de ellos sobrevivieron, informaron hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia.

Siete alpinistas quedaron sepultados bajo la nieve que se precipitó por la ladera de la montaña, en la frontera entre Rusia y Kazajstán, el pasado lunes, pero el incidente solo se conoció gracias a dos sobrevivientes mujeres que lograron descender e informar sobre lo sucedido, precisó.

Ambas escaladoras llegaron este miércoles a la aldea de Kosh-Agach y allí alertaron a las autoridades, quienes ordenaron una operación de rescate inmediata para buscar a los montañeros sepultados por la avalancha y que se presume habrían muerto, agregó.

Indicó que la avalancha se registró en el área de South Chuya Range, donde escalaban los nueve alpinistas, todos procedentes de la Universidad Estatal de Novosibirsk, y que las dos sobrevivientes no pudieron reportar el incidente antes porque no había conexión en la montaña.

Un helicóptero lleva a los rescatistas a la zona de la avalancha para llevar a cabo una operación de búsqueda y recuperar a los turistas, añadió en un comunicado, reproducido por el servicio informativo ruso TASS.

De acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa, entre las víctimas mortales del incidente se encuentra Nikolai Simonov, director del club de turistas de la Universidad Estatal de Novosibirsk, pero la expedición no estaba relacionada con ninguna actividad académica.

Notimex