El candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador dijo que antes de discutir sobre la despenalización del consumo de mariguana, es necesario escuchar todas las voces para partir de ese punto.

Durante su participación en el Diálogo por la Paz y la Justicia, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró:

“Todos los temas se deben analizar. Afecta más a la salud el alcoholismo, el tabaquismo, que el uso de ciertas drogas, y que al prohibirse el consumo de esas drogas se desata más violencia. ¿Por qué no tratar y por qué no aprobarlo y llevarlo a cabo escuchando todas las voces?”

No obstante, también dijo que, en caso de lograrse la despenalización del consumo de esta droga, denote en otro tipo de problemas, como el repunte de la delincuencia a nivel nacional.

“Si hay delincuencia, se cierra una actividad y cambia de ramo, la delincuencia se dedica a otras cosas y mi preocupación es que al crear por ejemplo, el comercio de la droga, se agrave más otro tipo de delitos. Lo mejor es atender las causas, lo estructural, llegar al fondo sin dejar de considerar estas medidas”, añadió.

Durante este evento, el tabasqueño aprovechó el espacio para presentar ante los presentes diez propuestas para hacerle frente a la inseguridad, entre la que destaca el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

En cuanto a llevar a cabo un plan de reconciliación, el morenista aseguró que su intención es convocar a las autoridades religiosas así como a los representantes de la sociedad civil, con la intención de elaborar un plan integral que sea funcional.

“Vamos a convocar desde el 1 de julio al 1 de diciembre a una reunión a autoridades religiosas y representantes de la sociedad civil para que, con especialistas nacionales, elaboremos un plan conjunto para conseguir la paz en el país, con justicia y con dignidad”, añadió.

Del mismo modo, señaló que su intención es integrar al padre Alejandro Solalinde, quien además funge como activista y defensor de los derechos de los migrantes, para que durante su administración sea el encargado de la defensa de los derechos humanos, mientras que Olga Sánchez Cordero estaría al frente de la Secretaría de Gobernación.

“Yo quiero el apoyo de gente buena, de gente con buenos sentimientos, nosotros lo que queremos es que se lleve a la práctica la máxima filosófica del amor al prójimo, luchamos no solo por el bienestar material, luchamos por el bienestar del alma, queremos justicia, queremos felicidad y queremos amor. Todos van a ser convocados para ayudar en este tema”, afirmó.  

NAIM VA SOLO CON INVERSIÓN PRIVADA

En cuanto al tema relacionado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el tres veces candidato a la presidencia aseguró que si los interesados en la misma insisten en que se lleve a cabo en el Lago de Texcoco, esta será posible solo con la inversión privada, pues los empresarios “tienen con qué”.

“Se puede resolver el tema con menos dinero en el aeropuerto de Santa Lucía, pero si insisten en hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público”, aseguró.

Cabe destacar que el candidato presidencial ha manifestado su intención de cancelar la obra, la cual considera un gasto aproximado de 300 mil millones de pesos, por lo que como parte de una alternativa, dijo que es viable la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, situación que no solo resolvería el problema de la saturación de despegues y aterrizajes que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino que también  significaría una inversión mucho menor.

“Desde ahora les digo, nosotros estamos dispuestos a lanzar una convocatoria, una licitación y concesionarlo, para que la inversión sea solo privada y que no sea inversión pública porque no tenemos tanto dinero”, puntualizó.

MBL

TAGS EN ESTA NOTA: