'Quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento de ayer': AMLO

México.-Ayer miles de mujeres salieron a las calles en el marco del Día Internacional de la Mujer para manifestarse en exigencia del cese a la violencia de género y los feminicidios. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a quienes participaron en el movimiento y reconoció a quienes evitaron actos violentos.

“Quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento de ayer y hacer un reconocimiento a las encargadas de evitarla violencia, que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas”, declaró en su conferencia matutina.

Además, destacó que en distintos puntos del país se llevaron a cabo movilizaciones por este 8 de marzo, e indicó que la mayoría de ella fueron pacíficas, pues, según dijo, solo en la Ciudad de México hubo provocaciones.

Agregó que los grupos que realizaron desmanes, como pintas, lanzamiento de bombas molotov y agresiones, durante la manifestación, buscan la desestabilización del gobierno, sin embargo, destacó que no hubo represión.

“Somos distintos no se va a reprimir a mexicanos, no se van a utilizar las fuerzas públicas para reprimir al pueblo. No somos iguales y vamos a respetar los derechos a la libre manifestación de las ideas”, aseveró.

Asimismo, solicitó que no haya acciones en contra de quienes realizaron agresiones, pues, subrayó, se puede utilizar como un pretexto.

Consideró que en este movimiento existen “varios artistas”, por un lado, mujeres que luchan contra los feminicidios, “pero hay otra vertiente que están en contra nuestra y lo que quieren es que fracase el gobierno y no se consolide la cuarta transformación”.