Quitan a Toledo, Luna y Romero facultades para gestionar recursos para la reconstrucción

Integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informaron que con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se logró  reformar el Presupuesto de Egresos 2018; además, se derogaron las facultades de los diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero para gestionar el uso de recursos dirigidos a la reconstrucción  de la Ciudad de México. De esta manera, el control de los fondos queda en manos de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Durante la sesión, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo indicó que “nunca se aprovecharon de los recursos y aquellos que lo afirmaron fue por ignorancia, pues desconocen la forma de trabajo de la ALDF".

Debido a lo anterior, Luna exhibió una reserva de Morena, la cual indica que para transparentar los fondos, la Comisión estará acompañada de un órgano de control que tendrá como integrantes a ciudadanos afectados por el sismo, el cual presentará  un informe trimestral sobre el destino de los recursos.

“Para dar certeza sobre la transparencia en el uso de recursos, la Comisión tendrá un de un órgano de control social, integrado por académicos, sociedad civil y damnificados, quienes tendrán carácter honorifico designado por la comisión, la cual se integrará por cinco personas que deberán informar el destino de los recursos al órgano legislativo”.

Asimismo, Romero y Toledo indicaron que las acusaciones se deben a la ignorancia, por lo que cuestionaron a sus correligionarios por votar a favor del Presupuesto de Egresos 2018 y después decir que estaba mal, por lo que amenazaron con ser vigilantes de cada peso avalado para dicha causa.

César Cravioto, coordinador de la bancada morenista, pidió a los tres legisladores reconocer que cometieron un exceso, por lo que deberán disculparse públicamente con los afectados del terremoto.

Por otro lado, Dunia Ludlow, de la bancada del PRI, solicitó dar certeza a los damnificados e indicó que el colectivo Ciudadanía 19S presentó una iniciativa para la conformación de un Atlas de Riesgos actualizado que incluya casas, centros educativos y nosocomios.