Radiografía de los candidatos a la alcaldía de Benito Juárez

Por: Ignacio Campos

Faltan pocas semanas para que se elijan alcaldías de la Ciudad de México y por esta razón Diario de México ha preparado una serie de radiografías de los candidatos que contenderán para el periodo 2018-2021, con el objeto de que conozcas más sobre ellos y algunas de sus propuestas.

Hoy damos inicio con la demarcación territorial Benito Juárez.

De acuerdo con el índice de Desarrollo Humano, IDH por sus siglas en inglés, el cual es elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Delegación Benito Juárez ocupaba la primera posición en los rubros de salud, educación e ingresos de todo el país en el año 2010.

¿Y qué significa Desarrollo Humano de acuerdo con PNUD? Tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

Sin embargo, a partir del 2013 y 2014 la demarcación fue desbancada por Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, cayendo al tercer sitio ¿Qué sucedió?

Inseguridad, escasez de agua, caos vehicular, mal estado de las calles, alumbrado público deficiente y crecimiento inmobiliario sin regulación adecuada, son los problemas que más presenta esa demarcación territorial, a decir de los vecinos y partidos políticos antagonistas a los gobiernos panistas que gobiernan desde el año 2000.

Los candidatos saben que hay varios desafíos por enfrentar y han prometido desde solucionar el problema del desabasto de agua hasta otorgar apoyos económicos a estudiantes, desempleados o personas en situación de vulnerabilidad; sin embargo, el reto de regresarla al primer sitio del IDH de PNUD, parece que requerirá de algo más que promesas.

BENITO JUÁREZ

 

Nombre Fadalala Akabani Hneide
Partido Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT)

Pregúntale Tw: @FadlalaAkabani Fb: / Fadlala-Akabani

Trayectoria Licenciado en Sociología por la UNAM- Jefe de la Delegación Benito Juárez en el periodo 2003-2006- Director de Asistencia y Desarrollo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (2001)- Subdirector de Medios Nacionales de la Subsecretaría de Normatividad de Medios (2002) ambas en SEGOB -Director General de Análisis de Programas de Apoyo al Campo de SAGARPA (2007-2010)-Articulista en La Jornada,El Sol de México y Milenio Diario-Militó en el PAN desde el año 1995 hasta 2013.

enlightenedEntérate Una comisión de diputados capitalinos investigó en 2007 la autorización para la construcción de 203 inmuebles, algunos de ellos con irregularidades, durante su administración en la Benito Juárez de 2003-2006.

Propone

  • En los primeros cien días de su gobierno comprar 56 patrullas, crear policías cercanos a las colonias, emplear drones nocturnos, efectuar operativos por cuadrante de vigilancia, instalar cámaras de videovigilancia y modernizar en Centro de Monitoreo de la Policía.

  • Establecer y ejecutar acciones dirigidas a la modernización de la micro, pequeña y mediana empresa, además de elaborar, promover, fomentar y ejecutar los proyectos productivos que, en el ámbito de su jurisdicción, protejan e incentiven el empleo.

  • Promover y apoyar la creación de ciberescuelas, como espacios permanentes para la educación, la enseñanza y difusión de actividades artísticas, así como de oficios, dirigidos a la población joven y poner a los habitantes a la vanguardia de las necesidades actuales.

  • Atender la problemática de alta accidentalidad en los entornos escolares de educación básica, así como garantizar que el uso de la vía pública no afecte los espacios peatonales, su naturaleza y propósito.

Nombre Santiago Taboada Cortina

Partido Coalición Por la CDMX al Frente (PAN-PRD-MC)

Pregúntale Tw: @STaboadaMx Fb: / SantiagoTaboadaC

 

Trayectoria Licenciado en Derecho por la UNAM- Maestría en Gobernanza y Comunicación Política y estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca, España- Asesor parlamentario de la comisión de Juventud y Deporte de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2006-2009)- Secretario de Acción Juvenil en el Distrito Federal (2008-2010)- Coordinador de modernización administrativa de la delegación Benito Juárez (2011-2012)- Diputado a la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015)- Diputado federal por el principio de representación proporcional a la LXIII Legislatura (2015-2018)- Diputado constituyente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (2016-2017)

enlightenedEntérate Investigaciones periodísticas revelaron que el aspirante a la alcaldía de la Benito Juárez formaba parte de un grupo del dispositivo móvil BlackBerry, en el que diversos panistas intercambiaban diálogos misóginos y homofóbicos además de expresiones de discriminación racial hacia los indígenas.

Propone

  • Para los jóvenes jefes o jefas de familia que abandonaron sus estudios de educación media superior o superior y no tienen acceso al mercado laboral, se les dará una beca mensual para concluir sus estudios, además de continuar y ampliar los programas de becas y apoyos en uniformes y útiles escolares gratuitos a nivel de educación básica.

  • Establecer la política de erradicación de la pobreza extrema, por lo que creará un programa que atienda específicamente a las 219 mil personas en esa situación, mediante el acceso al empleo, vivienda y alimentación.

  • Implementar el empleo de tecnologías de la información (página web, Twitter, Facebook, APPS para móviles, línea telefónica gratuita) para atender y responder con rapidez las peticiones, trámites, quejas y sugerencias ciudadanas, y monitorear el estatus de la infraestructura y servicios urbanos, apoyados en una plataforma digital.

  • Enfrentar a la delincuencia y el combate a la corrupción con trabajo coordinado, profesional y de inteligencia, reconocimiento a los buenos servidores públicos, además de Impulsar el trabajo de inteligencia y la profesionalización en la investigación en el combate al crimen organizado.

 

Nombre Carlos Armando Girón Gutiérrez
Partido PRI
Pregúntale Tw: @DrCGiron Fb: /CARLOSAGIRONG

Trayectoria Ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en la modalidad de trampolín de 3 metros- Participante en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos a partir de Múnich, Alemania, en 1972- Director deportivo de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS (1985)-Director de Servicios Odontológicos del Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS (1987)- Jefe de Control Vehicular de la SAGARPA (1993)- Delegado de Profeco en el Distrito Federal (1997)- Oficial Mayor en la Secretaría de Marina (2000)- Miembro permanente del Salón de la Fama en Miami, Florida (2000)-Asesor de Desarrollo Humano en la SEGOB (2001)

enlightenedEntérate Retó a sus oponentes a realizarse un antidoping y demostrar que no consumen ningún tipo de drogas. Él se sometió a la prueba y salió limpio.

Propone

  • Implementar una aplicación tecnológica para la denuncia y registro inmediato del delito

  • Reordenamiento del comercio mediante la eliminación de la corrupción y dar expectativas financieras y viabilidad legal al comercio establecido y a los que estén sobre la vía pública.

  • Agilizar el transporte público mediante el cumplimiento de horarios, ascenso y descenso en lugares establecidos y operativos especiales en zonas circundantes a las escuelas para disminuir el tránsito en horarios de entrada y salida de clases.

  • Estímulos a Pymes locales que contraten jóvenes vecinos en trabajos de verano o medio tiempo.

Nombre Noé Hernández Díaz

Partido Nueva Alianza

Pregúntale Tw: @noehernandezbj Fb: /noehernandezna

 

Trayectoria Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la UNAM-Coordinador de prevención del delito en delegación Benito Juárez-Jefe de la unidad central de Protección Civil y Vigilancia en SAGARPA-Candidato a diputado Constituyente de la CDMX por el Partido Nueva Alianza en 2016.

Entérate Criticó a las administraciones panistas en la Benito Juárez por otorgar licencias para la construcción de desarrollos inmobiliarios sin respeto a los usos de suelo y la violación de las reglas de construcción.

Propone

  • Una ciudad con gobierno de calidad a través de la participación social, administración pública eficiente con transparencia y rendición de cuentas; y seguridad y justicia para todos sus habitantes.

  • Modernización y digitalización del Registro Público de la Propiedad y Catastro Urbano, como garantía en los derechos de propiedad, de legalidad, bajos costos de transacción y eficiencia en el sector inmobiliario.

  • Lograr una ciudad próspera y competitiva mediante cinco ejes: Visión, estructura territorial y desarrollo urbano; estrategia de transporte y movilidad; sustentabilidad hidrológica; promoción de una nueva cultura del espacio público y el desarrollo de una ciudad sostenible y resilente.

  • Implementar medidas enérgicas para detener la corrupción en la demarcación.

 

Nombre Andrés Martín Guzmán Castillo

Partido Partido Verde Ecologista de México

Pregúntale Tw: @andresguzbj Fb: /andresguzbj

Trayectoria Empresario-Jefe de manzana en la colonia Insurgentes Mixcoac- Jefe de Unidad Departamental de Seguridad Pública-Subdirector de Prevención del Delito-Director de Planeación Estratégica y responsable de la creación del mapa delegacional de Benito Juárez en 2012-En 2017 fue presidente de la Mesa Directiva del Consejo Delegacional en la misma demarcación.

enlightenedEntérate Lleva 49 años residiendo en la colonia Insurgentes Mixcoac, por lo que se autodefine como un ciudadano común que conoce la problemática de los habitantes de la Benito Juárez.

Propone

  • Elaborar un manual que oriente e informe cómo abrir un establecimiento mercantil

  • Supervisar que las obras en construcción se encuentren dentro de la normatividad vigente y cero tolerancia a obras ilegales.

  • Implementar programas y acciones a favor del cuidado del agua, además de brigadas de supervisión para detectar fugas de agua y solicitar su inmediata reparación.

  • Crear células de supervisión, detección y seguimiento de todos los factores que vulneran la seguridad, así como reuniones semanales con los jefes de sector y el fiscal para conocer la incidencia delictiva y sus estrategias.

Nombre Víctor Hugo Olmedo Sabater

Partido Partido Humanista

Pregúntale Tw: @vholmedos Fb: /vholmedos

 

Trayectoria Licenciado en Ciencia Política por el ITESM-Maestría en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac-Director general de Desarrollo Social en la delegación Benito Juárez-Jefe de Análisis y Evaluación en la Profeco-Subdirector de Transparencia, Información y Análisis del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

enlightenedEntérate Fue señalado de solapar un fraude maquinado por Bernabé Popoca Atenco, coordinador del programa de gimnasia artística de la demarcación Benito Juárez, en el que cobraban dinero a padres de familia por un supuesto programa de alto rendimiento para niños y jóvenes gimnastas.

Propone

  • Implementar una iniciativa para que empresas públicas y privadas tengan un número de contratos anuales para egresados universitarios además de fomentar programas para recién egresados de niveles medio superior y superior.

  • Crear el Instituto de Diversidad Sexual especializado en la materia con el fin de llevar a cabo una política incluyente, promover la investigación científica, fomentar el empleo y la difusión de la cultura.

  • Erradicar la corrupción y el clientelismo en el abastecimiento del agua. Establecer el subsidio como mecanismo de equidad en el servicio y el acceso al agua para grupos de atención prioritaria.

  • Creación e impulso del comercio local. Implementación de monedas alternativas. Fomento de la creación de cooperativas. Fomento de la solidaridad económica apoyando bienes y servicios de pequeños productores.