Rafael Márquez reconoce que México está lejos de las potencias

MADRID.- La Selección Mexicana comenzará 2020 fuera del Top 10 del ranking de la FIFA, en el sitio 11 a una milésima de Colombia, pero lejos de las potencias del futbol europeo y con un panorama complicado para estar en el selecto grupo.

Rafael Márquez se sumó a Gerardo Martino con el reconocimiento del lugar que ocupa el Tri en el plano internacional, donde le hace falta el roce habitual con las potencias para elevar su calidad.

El exdefensor jugó cinco mundiales y cerró su carrera en Rusia 2018 como capitán del combinado nacional, y señaló que no se ha logrado llegar al quinto partido por la falta de trabajo en las fuerzas básicas de los equipos de la Liga MX.

"Sabemos que no estamos a un nivel para seguir enfrentando a los grandes. También hay esos destellos que se mostraron ante Alemania. Me preocupa que se tenga que seguir trabajando en México, hay que mejorar a nivel futbolístico, tenemos mucha materia prima y talento, sin embargo, hay que pulirlo todavía mucho más", afirmó Rafael Márquez en entrevista para Marca Claro.

En cuanto a la labor de Gerardo Martino en su primer año al frente del Tri, el ‘Kaiser’ de Michoacán aprobó la labor del timonel argentino, pero le recomendó pulir al talento juvenil para mejorar el nivel.

“Lo está haciendo bastante bien, aprovechando la materia prima que hay en México y en Europa. Existe una buena combinación entre gente que tiene mucha experiencia y los jóvenes que cuentan con talento y hambre para estar en selección”.

Por último, con su experiencia en el futbol europeo, Márquez reconoció el buen nivel de Raúl Jiménez con Wolverhampton y consideró que le ha ayudado su físico y su estilo de movimientos.

“Raúl encajó muy bien en la Premier, por su estilo de juego, es alguien físicamente fuerte y técnicamente hace la diferencia. Eso le ha ayudado mucho a imponerse en esa Liga y hacer las cosas bastante bien”, concluyó.

JLR