REDACCIÓN | EFE

GUADALAJARA.- Rafael Márquez desea que Renato Ibarra se pueda reivindicar con su llegada al Atlas, luego de que salió de América tras protagonizar un acto de violencia intrafamiliar, aunque aclaró que esta en contra de las acciones del delantero ecuatoriano.

“En el caso de Renato es un jugador que marca diferencias, haya pasado lo que haya pasado espero que no vuelva a suceder y se pueda enfocar en lo principal, lo futbolístico, que se pueda reivindicar con esa imagen que tenemos de él y que la misma institución le da esta oportunidad, habla de que creen en la persona y que den frutos para la institución", sostuvo el ‘Kaiser michoacano’.

Por otra parte, Márquez, quien jugó cinco mundiales con el Tri, lamentó la decisión de los directivos del futbol mexicano de desaparecer la Liga de Ascenso.

El exjugador señaló que en la Liga MX no hay objetivo de crecimiento como sucede con otras ligas como la estadounidense, que tienen menos tiempo de actividad.

"Me da tristeza cómo se maneja el futbol mexicano. Vemos otras ligas como la MLS que en cada momento está mejor y si no nos ha superado seguramente nos va a pasar. Tiene una organización seria y aquí son diferentes, no piensan en un mismo objetivo", dijo tras presentar su academia de futbol.

Márquez, quien fue director deportivo del Atlas, señaló que los intereses económicos que hay detrás del balompié mexicano afectan el nivel que pudieran llegar a tener los clubes. "Cada vez existen más puntos que perjudican más que benefician al desarrollo del fútbol, son decisiones económicas" las que se toman, indicó.

En abril pasado los miembros de la Federación Mexicana de Fútbol decidieron suspender durante seis años el ascenso y descenso y convertir a la segunda división en una Liga que funcione como un semillero juvenil y subsidiar con unos 800 mil 500 dólares a los 12 equipos que la formaban.

El exdefensa del Barcelona, el Mónaco y el Hellas Verona presentó este lunes su academia de futbol en Guadalajara en la que busca formar a niñas y niños y transmitirles los valores que lo llevaron a jugar cinco mundiales.

"Queremos impulsar valores importantes a través del futbol, tengo un compromiso y responsabilidad con la sociedad y el fútbol que tanto me ha dado tener una academia", dijo Márquez en conferencia de prensa.

El exjugador retirado desde 2018 anunció que este proyecto será dirigido por Efraín Flores, quien ha entrenado a Chivas, Atlas y León, además de ser el técnico interino de la selección mexicana en 2010.

"Su trayectoria es extensa y estará también respaldando la metodología para desarrollar jugadores, personas y lo más importante es que el joven disfrute lo que va a hacer", concluyó.

Con información de EFE

JLR

TAGS EN ESTA NOTA: