Rafael Padilla, un artista que reinterpreta la realidad

Por Jorge Gibran  

México.- Con 12 años de dedicación a la pintura y el dibujo, Rafael Padilla logra reinterpretar la realidad en sus obras, mostrando una manera diferente de ver al mundo y su cotidianidad. 

Un autodidacta de la materia, aunque tomó algunos cursos que lo llevaron a enamorarse más del arte, decidió seguir por su cuenta ya que experimentar y trabajar es la mejor forma de aprender.  

“En la práctica, tú mismo notas qué te gusta y qué no se acopla y qué definitivamente forma parte de lo qué haces”, aseveró el artista en entrevista con Diario de México. 

Sin hacer a un lado la importancia de tener un mentor, él en su caso tuvo dos muy importantes el maestro Manuel Mujica y Jesús Torres Kato, quienes en palabras de Rafael cambiaron la forma de ver y trabajar sus obras  

Artistas de la talla de Pablo Picasso, Toulouse-Lautrec, Basquiat, José Luis Cuevas, Francisco Toledo y Francisco Goya, han sido de gran relevancia para Rafel Padilla, una gran inspiración, siendo Francisco Goya un artista que jamás dejara de admirar, ya que el arte figurativo es el estilo con el que Rafael más se identifica.  

“Mi estilo de arte es figurativo, está basado en la reinterpretación de la realidad cotidiana, una manera diferente y propia de ver el mundo. Me encanta representar personajes históricos y de la literatura, me encanta sacarlos de su mundo y hacerlos convivir en situaciones diferentes para ellos, pero cotidianas para nosotros, este estilo es mi favorito por la libertad absoluta que ofrece, el hecho de poder vencer cualquier ley física poder expresar lo que se siente o piensa sin restricciones, siento que ofrece mucho más que otras técnicas”, resaltó. 

Actualmente sus obras pueden ser vistas en la galería Eclipse y Cirene y se ha presentado en diversas casas de cultura. “Trato de llevar mi obra a cualquier lado donde me lo permitan me gusta que la obra pueda ser vista en físico por la gente y ver sus reacciones”. 

Próximamente Rafael Padilla nos mostrara sus pinturas y dibujos más recientes.  

Por ultimo nos comentó que hay alguien que realmente lo ha influenciado mucho y es su hermano, “verlo dibujar desde pequeño me inspiro a querer hacerlo como el”.