Realizan ‘Marcha en Silencio’ contra la represión en Chile

CHILE.-  Este sábado cientos de manifestantes vestidos de negro y en estricto silencio, recorrieron las calles de Santiago en Chile, para conmemorar a las víctimas caídas en el estallido social que comenzó hace tres meses en aquella nación.

La manifestación denominada “marcha en silencio”, inició en el Metro Salvador, hasta avenida Manuel Rodríguez para concluir frente al Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo chileno.

Ahí, los asistentes levantaron el puño izquierdo mientras se tapaban un ojo con la otra mano, en homenaje a los más de 400 heridos oculares por disparos de agentes.

Los chilenos protestan en rechazo a la represión que se ha cobrado al menos 27 muertos, tres mil 650 heridos y otras 400 personas que sufrieron lesiones en los ojos, además de personas torturadas, violadas o abusadas sexualmente en comisarías, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“La represión sigue siendo la misma del principio y es impresentable que Mario Rozas siga siendo director general de Carabineros (Policía chilena) habiendo tantas violaciones a los derechos humanos", expresó la vocera de la organización Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés.

El silencio en la marcha solo fue interrumpido por el himno de la convocatoria, “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara, el cantautor asesinado durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

De acuerdo con los organizadores, la movilización intenta llamar a través del silencio, a una reflexión profunda sobre la estrategia represiva utilizada por el gobierno de Sebastián Piñera, ejercida a través de Carabineros de Chile, como mecanismo de control del orden público.

DCVC