Realizan en Azcapotzalco rodada para promover el uso de la bicicleta

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, acompañada de vecinos e integrantes de la Comisión Operativa, realizaron una rodada ciclista en calles de la delegación Azcapotzalco para estimular el uso de este medio de transporte y fomentar una cultura de respeto al medio ambiente.

Al término del recorrido, la dirigente de MC señaló que el tema de movilidad sustentable con el medio ambiente requiere de una mayor inversión en esta demarcación, “en particular los carriles confinados a ciclistas”.

Damián Peralta adelantó que cada mes Movimiento Ciudadano organizará rodadas ciclistas para estimular el uso de la bicicleta, “y porque la Ciudad de México es una de las entidades con mayor número de vehículos particulares motorizados en circulación y esta cifra presenta un crecimiento constante llegando hoy en día a los 3.5 millones de unidades”.

Asimismo manifestó que a raíz de la saturación en las vialidades, el 50% de los habitantes de la Ciudad de México están dispuestos a cambiar su forma de transporte siempre y cuando la calidad, la infraestructura y la seguridad sean las adecuadas.

Aseguró que tal disposición se ve reflejada en los 25 mil viajes diarios que se realizan en bicicleta, como medio de transporte alternativo y no contaminante, solamente registrado por el programa Ecobici, sin contar las bicicletas particulares.

Lamentó que a la fecha no se haya logrado inculcar una cultura vial de respeto a los usuarios de bicicletas en la Ciudad, y muestra de ello es que el número de accidentes ha crecido un 133%, al pasar de 89 percances anuales a 207 en el 2015, siendo los  años 2012, 2013, 2014 y 2015, los más dramáticos en sus cifras con 162, 158, 153 y 207 casos respectivamente.

De igual forma, hizo notar que dichos accidentes no fueron cubiertos por los responsables, dejándole la carga económica a los mismo ciclistas, situación por demás compleja, pues prácticamente el 100% tiene consecuencias, desde daños materiales en las bicicletas, hasta pérdida de la vida en el peor de los casos.