Realizan en Benito Juárez la construcción gratuita de 22 inmuebles

Christian Von Roehrich, delegado en Benito Juárez, indicó que 22 inmuebles que colapsaron en la demarcación tras el sismo del 19 de septiembre serán reconstruidos gratis por medio de la colaboración de 10 constructoras que obtendrán un excedente de obra, lo que les permitirá recuperar su inversión y reinvertir en la reconstrucción.

“Vamos a levantar las viviendas de manera gratuita, sin que los damnificados pongan u sólo peso, vamos a reconstruir 371 departamentos y, como lo marcan los estatutos, se podrá construir hasta 35% más de los metros cuadrados que poseían los predios colapsados, lo que al vender la parte sobrante generará recursos para poder recuperar la inversión”, indicó el jefe delegacional.

Von Roehrich informó que en la demarcación existen 102 inmuebles que necesitan de la intervención de especialistas, 35 por daños mayores y 67 con daños menores.

El delegado aseguró que para iniciar el trámite de reconstrucción gratuita es necesitará realizar una asamblea con el 50 más 1 de todos los copropietarios de los inmuebles, designar al representante legal y hacer un cotejo de los expedientes con los notarios públicos; además, es importante que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorgue el certificado de uso de suelo para reconstrucción.

Para la segunda se tendrá que formar el proyecto arquitectónico y la corrida financiera aprobada por los vecinos, para que de esta manera se inicie el proceso de reconstrucción.

Esto podría extenderse hasta que finalice la administración delegacional y se instalará un fideicomiso que dé certeza sobre el destino de los recursos que se van a utilizar para dicho fin.