Realizan homenaje a la obra del poeta Mario Bojórquez en la UAM Iztapalapa

Su último libro es Memorial de Ayotzinapa, un poema histórico, y de denuncia, que narra la desaparición de 43 normalistas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 

Por Óscar Reyes

Mario Bojórquez, considerado uno de los poetas contemporáneos más importantes de México, quien también es promotor cultural y editor en la revista electrónica Círculo de Poesía, será homenajeado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

La obra del originario de Los Mochis, Sinaloa, será leída en el marco del Encuentro de Escritores Jóvenes UAM-I este jueves 26 de septiembre a las 14:30 horas en el Auditorio Sandoval Vallarta, ubicado en la Avenida San Rafael Atlixco #186, colonia Leyes de Reforma.

“Lo primero que hay que decir respecto a los homenajes es que son la continuación de una conversación, es darle continuidad a una conversación que uno tiene cuando es afortunado a través de sus libros, que son lo primero que ocurre”, afirmó Bojórquez en entrevista con Diario de México.

“Si los lectores pueden llevar el libro más allá de su interés o de la sola lectura de entretenimiento, cuando piensan que es el libro les ha producido otros pensamientos, otras ideas, es cuando puedes realizar esa continuación”, sostuvo.

Nacido en marzo de 1968, entre los libros publicados del poeta se encuentran: Pájaros Sueltos, 1990; Contradanza de pie y de barro, 1996, Diván de Mouraria, 1999, Pretzels, 2005, El deseo postergado, 2007, Y2K, 2009; y en dramaturgia El Cerro de la Memoria, 2009, este último dedicado a su tierra natal.

 “Estos jóvenes escritores, que se van a reunir en la UAM, se han dado la oportunidad de continuar la conversación que se ha dado a través de mis libros y es algo muy valioso reconocer que eso que tu escribiste, en la soledad de tu cuarto o en la reflexión, un día sale a la calle y puede producir otros discursos y otras conversaciones”, enfatizó el poeta.

Nueva edición de Memorial de Ayotzinapa

En mayo de 2016 salió la primera edición de Memorial de Ayotzinapa y en noviembre de 2017 la segunda edición y para octubre de este año se publicará la tercera entrega de este poemario abierto, que es considerado un poema histórico que narra los hechos ocurridos a los 43 normalistas, quienes fueron desaparecidos entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

“A mí me súper saca de onda la posibilidad de volver a escribir un libro aunque haya salido muy bien. Volverlo a hacer es una cosa que no me emociona tanto. Yo voy de un libro a otro cambiando intensiones, maneras de resolver el relato o formas estructurales más complejas”, afirmó Bojórquez.

El escritor considera que la actualización de la información obliga a que Memorial de Ayotzinapa también tome otras vertientes, una continuación que busca indagar nuevas rutas para dar con los 43 normalistas.

“(…) Y de pronto aquí estoy frente a un libro que no se termina, ojalá y se terminé cuando haya justicia para esas familias, cuando se encuentren a esos chicos si están vivos por allí, en algún lugar, de la Sierra de Guerrero, los liberen, y si los han matado que al menos se sepa dónde están sus cuerpos para que su familia pueda enterrarlos y puedan hacerles un homenaje a su existencia, a su sacrificio”, finalizó el poeta.