Rechaza Rosario Robles desvío de recursos

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, desmintió el señalamiento que la acusa de desvío de recursos, mismo que fue hecho por la Auditoría Superior de la Federación.

De igual manera, la funcionaria aseguró que, a fin de prevenir este tipo de acusaciones, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Función Pública, que sus cuentas bancarias sean investigadas al igual que su patrimonio y la forma en la que éste lo obtuvo.

Incluso, la funcionaria dio luz verde a que la situación financiera de la que goza se haga pública, para constatar que no ha desviado recursos, al tiempo que manifestó que “la que nada teme, nada debe”.

Finalmente, se expresó en su red social asegurando que la investigación que se realizó en 2001, durante el gobierno de López Obrador, fue de manera exhaustiva y no se le encontró irregularidad alguna.

Cabe mencionar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló a la Sedatu, principalmente a la actual administración, como la institución que más uso ha hecho de recursos públicos, destinados a programas sociales, pero empleados para la compra de votos a favor del partido que actualmente ocupa el Poder Ejecutivo.

La ASF encontró una sustracción por cantidades multimillonarias en las cuentas de 2016 y 2017, en el Programa de Apoyo a la Vivienda como en la compra de cientos de miles de tinacos. Tal reporte señala que 1 mil 790 millones de pesos gastados por la Sedatu, son el equivalente al gasto del 63.5 por ciento del total de hogares que la dependencia no incluyó de acuerdo a lo establecido en los convenios de ejecución. Además, dicha cantidad, no fue reintegrada a la Tesorería de la Federación, por lo cual se sospecha de desvío de recursos.