Rechazan amparo de Rosario Robles; sobrino de Dolores Padierna aún puede conocer caso

Ciudad de México.- Luego de que Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Estado en el sexenio anterior tramitara un recurso para que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, no vuelva a conocer la causa penal que se inició en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, esta tarde, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, rechazó ampararla.

Según la sentencia del 15 de agosto de 2019, la exfuncionaria federal se enteró vía Twitter que la diputada federal de Morena, Dolores Padierna Luna, admitió que es tía del juez Delgadillo, por lo que Robles Berlanga manifestó que en 2004 tuvo problemas políticos con René Bejarano, esposo de la legisladora, razón por la que, dijo, el juez estaba impedido para conocer la causa penal.

Aunado a lo anterior, el 20 de agosto pasado, la jueza Angélica Lucio Rosales, desechó el recurso de la extitular de Sedesol y Sedatu, al considerarlo extemporáneo.

Pero el 24 de octubre la defensa de Robles Berlanga promovió otra recusación, porque en la continuación de la audiencia de 22 de octubre “quedó evidenciado el comportamiento agresivo, grosero y parcial del juez —Delgadillo Padierna— en contra de la imputada y su defensa”.

En ese momento, los abogados argumentaron que ese requerimiento no se pudo promover oralmente en la audiencia porque no se les concedió el uso de la palabra.

Nota recomendada: Coparmex se pronuncia porque haya más espacios laborales para mujeres

Mientras que el 31 de octubre la recusación fue turnada al Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, pero un magistrado la desechó por extemporánea.

En febrero de este año, funcionarios del Poder Judicial de la Federación afirmaron que “por el momento” Delgadillo Padierna no tomará el caso de Rosario Robles.

Con información de Milenio

IMCM