Rechazan ley para despenalizar el aborto en Querétaro

México.-Diputados locales, de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LIX Legislatura de Querétaro, echaron para atrás el proyecto de dictamen que garantizaba la interrupción legal del embarazo.

A puerta cerrada por la emergencia sanitaria global, los legisladores votaron en contra del documento que pretendía reformar la Constitución Política, el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Querétaro.

La presidenta de la comisión legislativa, Tania Palacios Kuri, informó que en virtud de las medidas preventivas, para mitigar la contingencia provocada por el COVID-19, se ha tenido que restringir la participación presencial de representantes de los ayuntamientos del estado en esta sesión de comisión, los cuales forman parte del constituyente permanente.

Sin embargo, la panista aclaró que se habilitaron los medios electrónicos necesarios para que hicieran llegar sus observaciones a dicha iniciativa.

El diputado local, Luis Antonio Zapata Guerrero, leyó los oficios remitidos por los municipios de Cadereyta de Montes y Querétaro, en los cuales ambos se manifestaron en contra de dicha iniciativa.

En su momento, previo a la votación del dictamen, las legisladoras Laura Patricia Polo Herrera, autora de la iniciativa, y Martha Fabiola Larrondo Montes, ambas de Morena, expusieron sus posicionamientos en favor de la iniciativa.

Nota recomendada: Mapa interactivo muestra casos de Covid-19 en México por entidad

Polo Herrera criticó el hecho de que el proyecto no haya sido puesto a consideración de la sociedad civil organizada y colectivos que están a favor del aborto.

En tanto, Palacios Kuri y la legisladora de Encuentro Social, Elsa Adané Méndez Álvarez, emitieron sus argumentos en contra de la misma, al igual que el priista Hugo Cabrera Ruiz.

Luego de la votación del proyecto de dictamen, Palacios Kuri solicitó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios remitir el presente dictamen a los 18 Ayuntamientos del estado de Querétaro, y puedan remitir sus observaciones en términos de lo dispuesto por los artículos 39 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.

Notimex