Rechazan locatarios ley de regulación de mercados capitalinos

Ciudad de México.- Locatarios de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México rechazaron la iniciativa de ley presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Ciudad de México, la cual pretende regular estos sitios comerciales, así como los tianguis populares.   

Dicha iniciativa busca crear la Ley de Regulación y Fomento de Mercados Públicos y Tianguis Populares de la capital, que tiene como objetivo “dar solución, mejorar las condiciones en las que se trabaja; regular su funcionamiento, así como definir programas adecuados para la construcción, reconstrucción, mantenimiento y modernización de esos inmuebles”.   

Los representantes de los mercados capitalinos informaron que dicha ley pretende colocar a los mercados públicos solamente como “patrimonio cultural” y no como agentes económicos que generen empleos a más de 280 mil personas.   

 “Tonatiuh González, coordinador del PRI, quien presentó la iniciativa, tiene un total desconocimiento de la Constitución Política Federal y de la local. Maneja indistintamente conceptos que desde su perspectiva son similares como: concesión, locatarios, auto administración, además otorga facultades a comités vecinales. Estas son algunas aberraciones jurídicas del documento”, indicaron.

Además, indicaron que dicha medida abre la posibilidad de concesionar el servicio público a la iniciativa privada, “ya que una vez que algún comerciante no cumpla con el refrendo o se termine la concesión ésta podrá ser otorgada a capitales monopolios”, aseveraron.   

Tras lo anterior, informaron que  el día de mañana realizarán un mitin a las afueras del Congreso local, con el fin de entregar un “extrañamiento” a la Mesa Directiva del Congreso y a la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, pues de acuerdo con ellos, se incumplió un acuerdo firmado el 16 de octubre pasado.   

“Se violó el acuerdo que establecía que no se debía presentar una iniciativa que no fuera consensuada previamente con nosotros”, informaron.   

Por último, solicitaron a Morena rechazar esta iniciativa en comisiones, ya que de no hacerlo comenzarán con movilizaciones por la ciudad.

JTR