Pancho Villa le gana a los conservadores de EU, su estatua se queda en Tucson

Estados Unidos.- Después de que un grupo conservador de Estados Unidos pidiera que la estatua de Pancho Villa se retirará del Parque Veinte de Agosto de Tucson, en Arizona, la solicitud fue rechazada en su totalidad por las autoridades al no cumplir con los criterios requeridos.

La semana pasada, el grupo Judicial Watch, la cual tiene su sede en Washington, demandó que en los archivos municipales no había registro de que se escucharán las quejas sobre la estatua hecha de bronce antes de que se develara en 1981, por lo que debía ser retirada ya que el revolucionaria había hecho “bastante daño a la gente”.

Sin embargo, la Comisión de Arte Público y Diseño de la Comunidad, rechazó la propuesta ya que ésta no incluía ninguno de los 10 requisitos que se deben tomar en cuenta para una acción de este tipo.

Además, resaltaron que la escultura tiene un valor estético y un papel para resaltar la historia de México y Estados Unidos.

“No queremos olvidar esa historia, esa historia que está arraigada en mexicanidad. Cada persona que llega hasta la estatua, se tiene que hacer preguntas sobre por qué está aquí en el centro de la ciudad. Y tiene que hallar sus propias respuestas”, detalló Lydia Otero, profesora de la Universidad de Arizona.

Entretanto, los demandantes declararon que consultarán a su equipo legal para constatar que el procedimiento legal se siguió de manera adecuada conforme a las regulaciones municipales.

Vah