Rechazo de Nicolás Maduro, Lula da Silva, y otras voces internacionales ante la renuncia de Evo Morales

La frase “golpe de Estado” se replicó en los tuits del presidente venezolano Nicolás Maduro; y los ex mandatarios de Ecuador de Rafael Correa y de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, y del gobierno cubano después del anuncio de la salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia este domingo.

“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter una hora después de que Morales confirmara por TV que renunciaba a su cargo.

Minutos después el líder venezolano, Lula, quien fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y que acaba de salir de la cárcel, tuiteó: “Acabo de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia y que el compañero @evoespueblo fue obligado a renunciar".

 

 

Mientras que, Rafael Correa, condenó la salida de Evo Morales al retuitear al ex vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas. "Bolivia vuelve al camino del Golpe de Estado. La FFAA vuelven a ser golpistas (dejaron de serlo en algún momento?). OEA y EEUU son responsables del arrinconamiento a @evoespueblo. Aquellos que se dicen de izquierda y se lavan las manos en América Latina: entienden lo que ocurre?", posteó Lucas aunque el ex presidente de Ecuador luego decidió borrar el retuit.

Por su parte, el gobierno cubano expresó su condena a través de su ministro de Exteriores Bruno Rodríguez. En nombre de Miguel Díaz-Canel, habló de "golpe de Estado" contra el presidente de Bolivia y se solidarizó con Morales: “Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”.