Recibe INE 900 solicitudes de Observadores Electorales

Después de que el INE invitara a los mexicanos y organizaciones de sociales a formar parte del proceso electoral de este año como observadores electorales, el organismo informó que hasta ahora ha recibido 900 solicitudes por parte de los ciudadanos.

Asimismo, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral indicó que del total de solicitudes recibidas para formar parte de los observadores electorales, 769 ingresaron por el Instituto Nacional Electoral y 131 por medio de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Marco Antonio Baños, presidente de dicha comisión, llamó a los integrantes de las mismas a promover la plataforma de participación ciudadana para que de esta manera aumente el número de solicitudes.

“Vale la pena extender la convocatoria para impulsar la posibilidad de que existan más observadores electorales de cara a los comicios del primero de julio”, indicó el consejero.

De acuerdo con datos de Seguimiento al Procedimiento de Acreditación de las y los Observadores Electorales, de las 900 solicitudes se han aprobado 278, de ellas 119 fueron acreditadas por los consejos locales y 159 por los consejos distritales.

Cabe señalar que los tres estados con más solicitudes para registrar observadores electorales son el Estado de México, con 197; la Ciudad de México,  con 139; y Querétaro, con 94 solicitudes.

El funcionario indicó además que el 24.4 por ciento del total de solicitudes han sido presentadas por 29 organizaciones sociales con registro vigente en 11 entidades, de la cuales 73 ya han sido aprobadas en los estados de Aguascalientes, con 14; Ciudad de México, con 36; el Estado de México,  con 3; Puebla, con 18; así como una en Querétaro y otra en Yucatán.

La Convocatoria sigue abierta, y concluirá el 31 de mayo de este año.