Recibimos un país con una crisis de inseguridad crónica: Alfonso Durazo

México.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseveró que recibieron una administración inmersa en una crisis de inseguridad crónica, pues detalló, solo durante 2018 se contabilizaron 33 millones de delitos y cinco millones de víctimas.

Durante la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar un informe de la situación de seguridad en México, Durazo reconoció que continúa el alto el número de homicidios en el país, pero aseguró que ya se registra un punto de inflexión y disminución en dicho delito de diciembre de 2018 a agosto de 2019.

“En 2015, 16, 17, 18 la tendencia de crecimiento del número de homicidios dolosos fue de 1.1%, 2.8%, 1.9%, el 2018 es 0.8% y de diciembre la fecha es el punto 0.4%, es decir, hemos logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento en la tendencia del crimen, de los delitos dolosos”, declaró.

Indicó que de diciembre de 2018 a agosto pasado, los estados con mayor incidencia en este delito son Guanajuato, Baja California, Estado de México y Jalisco, en donde se registran el 41.5% de los homicidios.

Resaltó que aún no hay nada que celebrar en el combate a la inseguridad, pues, según datos de su informe el máximo histórico de asesinatos ocurrió en julio de 2018 con tres mil 74 casos.

Nota recomendada: Gobierno ha bloqueado casi dos mil cuentas vinculadas con el crimen organizado: Durazo

Destacó que la Guardia Nacional tiene 70.9 por ciento de aceptación, y además sentenció que “no hemos recibido en este sexenio absolutamente ninguna recomendación de Derechos Humanos sobre falta de elementos federales”.

ACV