Recibió gobierno de Metepec “Certificación Antisoborno”

Metepec, Méx.- Tras 7 meses de trabajo intenso y dedicación, el gobierno de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, recibió la Certificación Antisoborno de 20 procesos de la administración pública municipal, posicionando al ayuntamiento mexiquense con el mayor número de procesos certificados en el país, legado sin precedente en el ámbito de vanguardia municipal.

El Organismo de Certificación OSG, luego de auditorías periódicas, otorgó al gobierno municipal de Metepec la acreditación de cumplimiento del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016, con vigencia hasta el primero de abril del 2023.

La presidenta municipal, Gabriela Gamboa, destacó el logro alcanzado que se encuentra vinculado al eje de trabajo: Gobierno Honesto, beneficio derivado de la ocupación permanente para reducir y evitar actos de corrupción ante el ofrecimiento de dádivas a servidores públicos a cambio de un beneficio específico.

El objetivo principal de la norma ISO 37001:2016, dijo, es evitar el soborno, fomentando una cultura pública de ética encaminada a actuar como un control de prevención y detección de riesgo; su implementación otorga a las instituciones y empresas la ventaja de contar con un Sistema de Gestión certificado que genere confianza en la ciudadanía y otorgue la seguridad plena de que se trabaja con proveedores confiables.

“Vale la pena comprender que emprender proyectos para enfrentar el soborno a través de normas internacionales es una decisión voluntaria que trasciende e impacta en el sector público, ya que la corrupción y específicamente el soborno, es uno de los cuatro problemas principales señalados por la ciudadanía”, resaltó la edil.

Hoy en día el Sistema de Gestión Antisoborno permite que tanto ciudadanos como servidores públicos desempeñen sus funciones y obligaciones bajo controles que previenen actos constitutivos de soborno, fortaleciendo a su vez los lazos entre gobierno y ciudadanía.